En medio de fuertes discrepancias internas entre los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto, con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el pleno del organismo electoral aprobó las reformas al reglamento de democracia interna de las organizaciones políticas.

Este reglamento era un pedido de los partidos y movimientos políticos ya que en agosto deberán cumplir las elecciones primarias para escoger los candidatos que participarán en los comicios de 2021.

Uno de los temas en los que Atamaint puso más énfasis es en que se respete la paridad de género, la alternabilidad y el encabezamiento de listas y de directivas, por eso recomendó que en el reglamento se especifique que si no se cumplen estos principios que constan en el Código de la Democracia, el CNE podrá solicitar que se repitan los procesos.

Algunos temas

En el documento se establece que para el registro de precandidaturas, quien ejerza la representación legal deberá realizarlo en línea a través del portal web institucional.

Deja en claro que las organizaciones políticas son responsables del ingreso de la información que posteriormente el CNE revisará y validará a través de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas o de las Direcciones Técnicas de Participación Política o Unidades Provinciales de Organizaciones Políticas, respectivamente.

En cuanto al desarrollo mismo de las elecciones internas, el reglamento reformado
estipula que, en caso de presentarse empate en los procesos electorales internos, entre los diferentes sexos, la candidata tendrá preferencia, en aplicación de las medidas de acción afirmativa y los principios de equidad y paridad reconocidos por la Constitución y la Ley.

La metodología del proceso electoral interno deberá ser socializada a los afiliados y adherentes permanentes, a través de la página web de las organizaciones políticas nacionales y provinciales; y, para los movimientos cantonales y parroquiales, en redes de servicios informáticos e internet o medios de comunicación masivos, a fin de permitir una mayor legitimación y participación de los integrantes de la organización política.

La norma señala que cualquier cambio de fecha de la elección, deberá ser notificado al Consejo Nacional Electoral o Delegaciones Provinciales Electorales y socializado por los medios señalados.
Otro de los reglamentos aprobado es el las alianzas políticas.

Ambiente de discordia

Como ya es costumbre en las sesiones del pleno del organismo electoral, el ambiente de tensión no faltó este lunes 6 de julio.
Luis Verdesoto y Diana Atamaint se acusaron de mentirosos por interpretaciones a declaraciones de una u otra autoridad.

También Enrique Pita dijo que la presidenta del organismo había sacado de contexto algunas declaraciones suyas sobre el rol de la mujer en materia electoral.
Conflictos internos que mantienen preocupados a analistas electorales y representantes de organizaciones políticas, por el peligro que esto podría repercutir en el desarrollo de los próximos comicios.