Fotografía:  Vicepresidencia Ecuador –  Karla Sánchez

Redacción: Hugo Constante – InformateyPunto

El movimiento político electoral del país entró a una etapa de expectativa por conocer cuál será el futuro político de Otto Sonnenholzner, quien oficializó su renuncia a la Vicepresidencia de la República.
Si bien el ex funcionario no negó ni afirmó pretender una candidatura presidencial en los comicios de 2021, su mensaje de despedida sí tuvo ese ingrediente de proselitismo político.

Dijo que el país enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia y que es necesario superar la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción. «No confíes en los que venden falsas ilusiones, pues no hay frutos  sin esfuerzo ni fórmulas mágicas, las verdades a veces son incómodas pero  necesarias. Tampoco creas en aquellos que se consideran indispensables, pues  nadie lo es y solo unidos podemos construir un futuro mejor», dijo.

Las reacciones

Para la asambleísta de CREO, Jeannine Cruz, es evidente que la renuncia del segundo mandatario es con fines electorales. «Lamentablemente no hemos pasado de un estado de propaganda donde muchos funcionarios públicos han usado esa autoridad para hacer campaña, y eso es criticable porque son fondos públicos», manifestó Cruz. Añadió que Sonnenholzner manejaba una agenda política desde su ejercicio del poder, y que lo que resta por conocer es bajo el auspicio de qué organización politica se candidatizará, cuáles serán sus aliados.

De lo que la legisladora está segura es que una candidatura de Sonnenholzner a la Presidencia de la República no afectará la del líder de su partido, Guillermo Lasso, que tiene las mismas aspiraciones. «La candidatura de Guillerno Lasso ha sido coherente con el pueblo. Él no se ha gastado recursos públicos para dar a conocer su deseo de llegar a servir al país», aseguró.

Por su parte Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriotica y su candidato presidencial, prefiere pensar que la renuncia se debe a que está hastiado de la corrupción, lo que no le excluye de su corresponsabilidad en ese mal. «No ha hecho absolutamente nada para parar la corrupción», dijo.

Agregó que sería lamentable y grave que la verdadera intención de Sonnenholzner sea optar por la candidatura presidencial, ya que sería evidente que usó recursos públicos para realizar campaña electoral. «Eso es penado por la Ley, es peculado, reñido con la moral y la ética», advirtió el exmandatario.

Sin embargo, considera que una hipotética candidatura del exvicepresidente no le restariá votos a la suya, pero sí a la Lasso, especialmente en Guayaquil, de donde son oriudos el banquero y el radiodifusor.
Gutiérrez aseguró que él representa a la clase media para abajo, a la mayoría de ecuatorianos; mientras que Sonnenholzner pertenece a la élite, a los banqueros, empresarios.