Fotografía: Asamblea Nacional Ecuador – Alexander Moya
Redacción: Hugo Constante – Infórmate y Punto

Con 96 votos a favor, uno en contra, uno en blanco y 37 abstenciones el pleno de la Asamblea aprobó la moción de resolución, a través de la cual se acepta la renuncia de Otto Sonnelnhozner a la Vicepresidencia de la República.
Un procedimiento de rutina, para cumplir con la normativa, ya que la renuncia del segundo mandatario llegó con el carácter de irrevocable.
La moción la propuso la asambleísta Ximena Peña (PAIS), quien manifestó que lo ideal es que el Ejecutive remita lo más pronto posible la terna con los nombres de las personas que podrían reemplazar a Sonnenholzner.

Las reflexiones

Peña dijo que es preocupante que la Asamblea se prepare para tratar por tercera ocasión la elección del Vicepresidente, lo que demuestra la fragilidad del sistema institucional. Sin embargo destacó que este proceso se realice dentro del marco constitucional y democrático del país, respetando la institucionalidad.

Peña dijo que más alla de si el exsegundo mandatario tiene aspiraciones electorales -que serían legítimas- y que por eso decidió renunciar, lo importante es que pueda dar su aporte desde cualquier espacio que se encuentre.
Por su parte el asambleísta Homero Castanier, de CREO, dijo que será la historia la que juzgue la gestión del ex funcionario. Pero también cuestionó que por tercera vez el legislativo tenga que, en el presente periodo, designar al segundo mandatario.

Y responsabilizó de esta inestabilidad al Presidente de la República, Lenín Moreno. Recordó que fue él quien para las elecciones presidenciales del 2017 escogió a Jorge Glas como su binomio. Y que tras el abandono de cargo por parte de Glas, por estar preso y sentenciado dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, fue Moreno quien remitió la terna de la que se escogió a María Alejandra Vicuña, quien luego tendría que dejar el cargo para responder a una investigación judicial por presunta corrupción. Y que fue el Presidente quien luego mandó la terna de la que salió escogido Sonnenholzner. «Esta inestabilidad no le hace bien al país», dijo.

Por eso Castanier recomendó a Moreno que antes de remitir la terna, pregunte a los integrantes si están dispuestos a acompañarlo hasta finalizar el mandato, que les haga notarizar la promesa de que no presentarán la renuncia antes de hora.

«El país no es tubo de ensayo, no es un experimento», dijo el asambleísta.
Una vez formalizada y aceptada la renuncia del segundo mandatario, se espera que este mismo día llegue a la Asamblea la terna para escoger al reemplazo.
La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, anticipó que en las próximas horas se conocerá la lista con los nombres propuestos.