Fotografía: Tomas de El Universo
Redacción: Infórmate y Punto

La actual ministra de Gobierno, María Paula Romo encabeza la terna enviada por el Ejecutivo para la elección del nuevo Vicepresidente del Ecuador.
La Asamblea Nacional recibió la terna para la elección del nuevo Vicepresidente de la República que reemplazará al renunciante Otto Sonnenholzner. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mediante su cuenta de twitter.

La terna la encabeza la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo, y está integrada también por Juan Sebastián Roldán Proaño, quien es el actual Secretario del Gabinete Presidencial y por María Alejandra Muñoz Seminario, actual directora del Servicio Nacional de Aduana.

El camino para la elección ya está habilitado una vez que la Asamblea Nacional, con 96 votos afirmativos, aceptó la renuncia irrevocable de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia oficializada el pasado 7 de julio.

César Litardo, presidente de la Legislatura, aseguró que el pleno conocerá y se pronunciará democráticamente.
Según lo dispuesto por el Artículo 150 de la Constitución, la Asamblea tiene 30 días para escoger al segundo mandatario o segunda mandatario.

Se requiere al menos 70 votos para elegir al nuevo funcionario.

Aunque por lo general se designa al primero de la lista por considerar que es quien goza de mayor respaldo del Ejecutivo, es la Asamblea la que a través de los votos define quien ocupará el cargo.
Si en el plazo establecido la Asamblea no se pronuncia o no logra los votos para uno de los tres nombres propuestos, ocupará el cargo, por ministerio de la Ley, el o la que encabeza la terna, en este caso María Paula Romo.