Dentro del contexto de una pandemia mundial, un grupo de empresarios ecuatorianos unieron esfuerzos para crear un beneficio a la sociedad, con el objetivo de brindar orientación médica de calidad y además disminuir la carga en el sistema de salud ecuatoriano.

De este esfuerzo nace Ecuavida, una plataforma web de telemedicina 100% gratuita para todos los habitantes del Ecuador, donde podrán evaluar sus síntomas, determinar su riesgo de tener COVID-19 y recibir orientación médica sin salir de casa.

La plataforma cuenta con un sistema sólido, desarrollado por expertos en telemedicina y se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet o datos, donde los usuarios reciben una valoración de riesgo, después de llenar un sencillo listado de síntomas.

Todo usuario que presente un riesgo moderado o alto puede comunicarse con un médico vía pregunta o chat, respectivamente. La plataforma cuenta con médicos ecuatorianos capacitados en COVID-19, listos para brindar atención.

Contamos con la coordinación y colaboración de varias empresas del sector privado que han consolidado la iniciativa, sin fines de lucro y con la sola intención de aportar al país.

Para recibir atención debe ingresar a la página www.ecuavida.org y luego de llenar los formularios y datos de síntomas podrá acceder a un chat gratuito con un médico,  en horario de 06:00 a 23:00. Si tiene exámenes recientes los puede subir a la plataforma para conocimiento del médico que lo atenderá.

Una vez asignado el profesional de la salud usted podrá indicarle su situación y síntomas. Le harán una valoración y darán una guía de cómo actuar, si requiere un manejo en casa, en un centro de salud o si requiere ir a un hospital.

Una especialista en medicina familiar y comunitaria, gestora en la plataforma señaló que “la plataforma es muy útil para direccionar a los pacientes de tal manera que les permita saber si los síntomas que presentan son graves y necesitan atención urgente o si son leves y pueden manejarse en domicilio, siendo la principal indicación el aislamiento para evitar complicaciones y más contagios”.

Valeria Cevallos, coordinadora del proyecto, indicó a este medio que la iniciativa, vigente desde el pasado 30 de abril, está respaldada por la iniciativa de tres empresas privadas y el apoyo del Fideicomiso “por Todos”, liderado por el empresario Roque Sevilla.

Hasta el momento se han atendido 21 mil consultas y guías médica, de las cuales el 40 por ciento fueron riesgo bajo y un 60 por ciento correspondieron a una orientación médica “media y alta”. De ese 60 por ciento, el 30 por ciento pudo planificar su atención médica, un 10 por ciento requirió una guía para atención urgente y el 60 por ciento no requirió una atención médica presencial.