La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha afectado a casi 13 millones de personas al nivel mundial, ante ello, la autoridad máxima en la materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado como medida básica el lavado correcto de manos con agua limpia y jabón que, junto a otras medidas como el distanciamiento físico y uso de mascarilla, contribuye a mitigar la propagación del virus.

La combinación de falta de acceso a productos esenciales de higiene, como el jabón, y el desconocimiento de cómo lavarse las manos para matar el virus, podría significar un obstáculo. En el país, no todos los ecuatorianos pueden acceder a estos elementos, por lo tanto, estarían más propensos a un contagio.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2019, para lograr una higiene correcta de las manos se combinan tres factores: instalación; agua en la instalación para lavarse las manos; y jabón o similares.

A nivel nacional, de estos componentes, el acceso al jabón es el porcentaje más bajo con un 93%; es decir, aproximadamente 1´120.000 ecuatorianos no cuentan con este insumo. Asimismo, el estudio revela que el 96,7% de la población cuenta con una instalación adecuada y el 98,2% tiene disponibilidad a agua.

Según la OMS, una medida básica de prevención del coronavirus es el lavado de manos, en Ecuador, el 93% de la población puede acceder a jabón o detergente; un 98,2% a agua y un 96,7% cuenta con una instalación adecuada.

Ante esta alarmante situación, organizaciones públicas y privadas han puesto su contingente para que la población más vulnerable cuente con insumos básicos como jabón para el lavado de manos. Es el caso CARE Ecuador que, junto a Colgate Palmolive, a la fecha ha donado 1´750.000 barras de jabón a nivel nacional.

CARE está apoyando a que se cumpla una acción fundamental para la prevención del virus, el lavado correcto de manos. Con esta donación estamos llegando a las personas más vulnerables del país y hemos trabajado en forma coordinada con los GAD para que ellos sean quienes realicen las entregas en sus territorios”, expresó Sofía Sprechman, Secretaria General de CARE Internacional.

 En los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales de Pichincha, Esmeraldas y Cotopaxi y en los municipales de Guayaquil y Quito se donaron 276.480 barras de jabón en cada uno. En Portoviejo 138.024, Manta 100.000, La Concordia 90.000 y Muisne 15.480. Asimismo 24.120 fueron entregados directamente por CARE.