La Asamblea Nacional eligió la noche de este viernes 17 de julio a la abogada guayaquileña. María Alejandra Muñoz Seminario, como la segunda mandataria del país, en reemplazo de Otto Sonnenholner quien renunció el pasado 7 de julio.

Es la cuarta vicepresidenta del actual período presidencial y gobernará junto al presidente Lenín Moreno hasta el 24 de mayo, fecha en que concluye su mandato para el cual fue electo.

Los cuestionamientos a la ministra de Gobierno, quien encabezaba la terna enviada por el Ejecutivo no le permitieron llegar al estrado vicepresidencial pese a que su designación se daba como un hecho. Solo 36 votos se pronunciaron a favor de su nombramiento mientras acumuló 87 negativos, un blanco y 11 abstenciones.

El segundo de la terna, Juan Sebastián Roldán tampoco mereció la confianza legislativa y solo acumuló 12 votos a su favor frente a 88 negativos y 35 abstenciones.

“Felicitaciones María Alejandra! Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia. Saludo la jornada de hoy de la Asamblea Nacional”, señaló inmediatamente, en su cuenta de twiiter, el presidente Moreno

Muñoz hasta hoy se desempeña como directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae). Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario.

Tiene una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.

Posee una certificación del programa de Entorno Económico y Global, Gestión de Riesgos, manejo de Crisis Institucionales y prácticas antisoborno por la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge en Londres; también, una certificación del programa de Liderazgo y manejo del IESE Business School de Miami, Estados Unidos. Durante más de 19 años ha ejercido la profesión.

Dictó cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Espíritu Santo; y, en el ámbito privado, ha sido consultora, investigadora y directora Ejecutiva de áreas sobre asuntos regulatorios y ética con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.