EFE

Los casos globales de coronavirus superan ya la barrera de los quince millones, tras registrarse un importante aumento diario de contagios confirmados, casi 250.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los fallecidos en esta pandemia se elevan a más de 619.000, dato que también ha registrado un incremento importante, con más de 7.000 muertes por coronavirus en un solo día.

Más de la mitad de casos a nivel mundial se concentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, que supera los 4 millones de personas infectadas; Brasil, con más 2,15 millones, y la India, con 1,23 millones.

En América ya hay casi 8 millones de casos, una cifra que deja muy atrás a Europa, con 3,1 millones.

El director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy que, aunque casi todos los Estados del mundo han resultado afectados en algún momento, se sigue “viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países”.

De hecho, casi 10 millones (dos tercios de los casos totales) corresponden a diez países.

Estados Unidos, récords diarios

Estados Unidos alcanza este viernes la cifra de 4.038.864 casos confirmados de COVID-19 y la de 144.305 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los más de 76.000 contagios suponen un nuevo récord de casos diarios, mientras que la cifra de 1.225 muertes alcanzada ayer es la más alta desde finales de mayo.

Pese a que California ya ha superado al estado de Nueva York en número de contagios, este sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.594.

Los contagios repuntan en Brasil en plena desescalada

Brasil, el segundo país con más contagios por coronavirus en el mundo, sigue sumando casos.

Aunque las autoridades insisten en que la curva está estabilizada, el número de contagios por el SARS-CoV-2 sigue al alza y los muertos se acercan a 85.000, con un promedio de unos 1.000 diarios, mientras que el país sigue con su acelerada desescalada.

Brasil contabilizó este jueves 59.961 contagiados y 1.311 decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifras que confirman la todavía preocupante situación en el país.

De esa forma, el total de contagios registrados llegó a los 2.287.475, mientras que el de muertos alcanzó las 84.082, con una media de 1.000 muertos desde finales de mayo, lo que refleja el estancamiento del país en el nivel más alto de la curva pandémica.

La India opta por confinamientos en varias regiones

Varias regiones de la India impusieron este jueves el confinamiento de la población para combatir el imparable ascenso de contagios por coronavirus, que en todo el país ya superan los 1,2 millones, con unas 30.000 muertes.

La India, el tercer país más afectado por la pandemia por detrás de Estados Unidos (con 3,8 millones de casos confirmados) y Brasil (2,1 millones), busca con estas medidas rebajar una curva de infecciones que comenzó a agravarse desde que el 8 de junio inició la desescalada de las restricciones impuestas a finales de marzo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el mayor número de nuevos casos se ha reportado en los estados más grandes del país, como el occidental Maharashtra, que alberga a la capital financiera, Bombay, y que ha alcanzado los 337.607 casos; aunque el aumento también ha afectado a estados más pequeños, que ven cómo las nuevas infecciones no dejan de aumentar.

Esta situación ha llevado a varios gobiernos regionales preocupados por la expansión del virus a imponer nuevas restricciones.

Entre esas regiones se encuentra la norteña Cachemira india, que con casi 16.000 casos, anunció el “cierre total” y el confinamiento de sus habitantes durante seis días, efectivo desde este jueves, con la excepción de los servicios esenciales, transporte de mercancías, actividades agrícolas y la construcción.