Este festival se realizará entre este martes 11 de agosto y el próximo 14 de agosto, a partir de las 17:00. Tendrá la participación de expositores del MAG, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la Universidad Autónoma Chapingo- México, la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), CorpoAguacate, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Asociación de Productores Hass Colombia, Escuela Politécnica Nacional, BanEcuador, además de empresas privadas y productores.

 

El aguacate es un producto que se lo cultiva entre los 1.800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Existen las variedades Fuerte y Hass, que por sus excepcionales oportunidades de comercialización y de acceso a mercados es uno de los productos no tradicionales de Ecuador que ofrece mejores expectativas para la agroexportación.

 Se estima que este producto podría generar unos 360 millones de dólares por año, con al menos 42 mercados potenciales de venta, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa la producción.

 El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, quien inaugurará el Festival virtual del Aguacate a las 17:00 de este martes, dijo que la siembra del producto beneficiará a la agricultura familiar campesina, porque su cultivo es un potencial generador de empleo y autoempleo, además de que es sostenible.

 Manifestó que su siembra permite recuperar áreas actualmente no aprovechadas o con problemas de cultivos con una actual baja rentabilidad y transformarlas en espacios productivos, generadores de empleo y desarrollo.

 El aguacate es un producto cuya demanda internacional es creciente, además de que existe un alto consumo per cápita a nivel mundial, debido a que es fuente de grasa saludable, Omega 3, vitaminas y minerales.

 Los productores que estén interesados en conocer algo más del cultivo de aguacate, su comercialización, el valor agregado y los créditos, pueden acceder a este webinar mediante el Facebook live del Ministerio de Agricultura y Ganadería.