Bajo una labor coordinada entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio, se realizó  un trabajo de contingencia durante estos cuatro días de asueto nacional, con la intención de fortalecer los operativos de control una vez realizada la reapertura de los balnearios: Atacames, Tonsupa, Súa, Same y Tonchigue en la provincia de Esmeraldas.

La coordinación de los operativos de control en las playas se efectuó con el apoyo tecnológico y el compromiso de las autoridades de Policía Nacional (PPNN) Fuerzas Armadas (FFAA), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames (GADMA), Cuerpo de Bomberos de Atacames y Gobernación de Esmeraldas, con quienes se realizaron recorridos en territorio para verificar que se cumplan con las medidas establecidas en el COE Nacional. Durante los cuatros días, en tres horarios de manera permanente fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en territorio, conformado con las instituciones de control anteriormente mencionadas, para así planificar estrategias previas de trabajo.

En ese marco y con la finalidad de implementar acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio del COVID 19 en las playas del cantón Atacames, se activó la herramienta “Distanciado2”, plataforma tecnológica que fue puesta en marcha en días anteriores, misma que aprovecha la infraestructura de videovigilancia y la combina con inteligencia artificial (IA) para detectar aglomeraciones de ciudadanos. A través de megafonía se solicitó a las personas guardar el distanciamiento social necesario, como una de las medidas preventivas para evitar contagios en esta ‘nueva normalidad’.

“Se pudo detectar la colaboración de la ciudadanía al momento de solicitar hacer uso de la mascarilla. Adicionalmente desde las salas del Centro Local ECU 911, se mantuvo el monitoreo permanente y la coordinación de operativos de control con las entidades articuladas en los balnearios que no fueron abiertos y donde se visualizaron aglomeraciones” manifestó Alex Estupiñan, Jefe Local.

En el transcurso de este fin de semana 1.374 alertas fueron reportadas al 9-1-1, con un promedio diario de 458 llamadas. Se coordinó la asistencia de 1.286 incidentes. Desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 09 de agosto se han coordinado un total de 62.427 alertas. El Centro Local ECU 911 Esmeraldas, encargado de realizar las coordinaciones correspondientes para la atención de emergencias, se mantuvo operativo al 100% con evaluadores del ECU 911 y despachadores de las instituciones articuladas.