Fotografía: Asamblea Nacional del Ecuador – Fernando Sandoval

La Comisión de Biodiversidad tenía previsto recibir al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para dar cumplimiento a la Resolución 69, adoptada por la mesa, y explicar la hoja de ruta, así como el cronograma de pagos de las asignaciones adeudadas al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónica y el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, contempladas en la Ley Territorial Amazónica.

Sin embargo, el Secretario no acudió ante la mesa y justificó su inasistencia mediante un oficio, tras comentar que debía cumplir con diligencias impostergables a su Cartera de Estado.

En tal sentido envió un documento en donde explicó que conforme manda la Ley Territorial Amazónica, y de acuerdo con informe jurídico, el Ministerio de Finanzas no tiene competencias para asignar, ordenar o transferir los recursos que financian el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por lo que resulta imposible cumplir con la solicitud realizada por la Comisión.

En el informe jurídico, al que hace mención el ministro, además, señala que para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, las empresas nacionales y extranjeras, públicas, privadas, de economía mixta, o de otro tipo, dedicadas a la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana, depositarán mensualmente, en la cuenta especial del Banco Central del Ecuador, denominada, Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, los valores determinados en el artículo 60 de la Ley Territorial Amazónica.

Para ampliar estos argumentos el ministro de Economía, delegó a Gonzalo Lascano, coordinador jurídico de dicha Secretaría de Estado, pero los legisladores no aceptaron su comparecencia.

Solicitud

El presidente de la Comisión, Alberto Zambrano, lamentó que por segunda ocasión el ministro Martínez no acuda a la mesa y envíe a un delegado. De su parte, Juan Pablo Velín rechazó la inasistencia del Secretario de Estado, pues sostuvo que era necesario su presencia para que pueda transparentar la entrega de recursos que le corresponden a la Amazonía.

El legislador Edy Peñafiel criticó que nuevamente el ministro incumpla con la Comisión y elevó a moción iniciar el proceso de juicio político en su contra Martínez, por incumplimiento de funciones. A este pedido se sumó el asambleísta Juan Cárdenas. La iniciativa fue aprobada por 10 votos.

Análisis de informe

En otro tema, los parlamentarios continuaron con el análisis artículo por artículo del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Los temas revisados estuvieron relacionados con la prestación de servicios comunitarios del agua, áreas de protección hídrica, autorización única del agua, administración y fondo de gestión del agua, entre otros aspectos.