El programa Laboratorio de Sueños es una iniciativa de PNUD, UNICEF, en alianza con la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y Tandari, que promueve la participación de jóvenes de barrios vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para que, a través de proyectos sostenibles, se contribuya a la construcción de comunidades resilientes.

El miércoles 12 de agosto se realizó el pre-lanzamiento del proyecto, donde se contó con el gran aporte de autoridades como: Matilde Mordt, representante de PNUD Ecuador, Juan Quiñonez, representante Adjunto de UNICEF Ecuador y Lorena Montalvo, Directora Ejecutiva de CONQUITO.

En el Ecuador el 38% de la población son niños, niñas y adolescentes. En Quito el 16,65% de la población son jóvenes entre 18 a 30 años y tienen un rol fundamental en la sociedad.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID–19 ha agudizado las desigualdades y falta de oportunidades para la juventud, es por eso que, en el marco del Día internacional de la Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF) con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO y la organización Tandari presentaron al Laboratorio de Sueños como un espacio que busca construir sociedades sostenibles y resilientes.

En la primera etapa, el programa será implementado en los barrios vulnerables de las parroquias de Tumbaco, Calderón y Chillogallo, a través de la metodología Activa tu Barrio, los jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse de manera gratuita, presentar sus ideas y poner en marcha sus proyectos articulando con actores comunitarios, empresa pública, privada y organizaciones de la sociedad civil; además se otorgará un fondo semilla a las mejores propuestas.

De esta manera, el Laboratorio de Sueños fomenta el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria para afrontar las crisis en los barrios del DMQ. La participación de los jóvenes es muy importante en alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para mayor información comuníquese al correo: corna@conquito.org.ec