A fin de simplificar el proceso de levantamiento de información, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de su Sistema de Información Local (SIL), desarrolló una aplicación web para el registro de los datos recabados por COVID 19.

Esta aplicación fue entregada de manera oficial este martes 25 de agosto al Ministerio de Salud Pública, representado por la directora distrital, Kathia Tinizaray, por parte de la Prefecta Johana Núñez, una vez que la Mesa de Epidemiólogos aprobara el proceso de sistematización.

Juan Carlos Espinel, epidemiólogo de la Oficina Técnica de Salud de La Concordia, sostuvo que a medida que los casos se comenzaron a disparar y no poder subir los datos en tiempo real, se vio la necesidad de implementar un Centro de Información y crear la Mesa Técnica Epidemiológica, a fin de mantener la vigilancia activa.

Con este antecedente, nace la articulación conjunta entre el Ministerio de Salud, como ente rector, el GAD Provincial y los Municipios de Santo Domingo y La Concordia, donde cada institución asume un rol preponderante, en apoyo para combatir a la actual pandemia.

Dicho plan, contempla liberar de carga de trabajo al personal epidemiológico del MSP y del IESS para promover el análisis de los datos, permitiendo consolidar la estrategia de la Mesa Provincial de Monitoreo Epidemiológico.

De esta forma, basados en los formularios entregados por el Ministerio de Salud, donde se detallan los registros de personas que han realizado pruebas de COVID 19, la Prefectura realizó el diseño de una base de datos y formularios que permitieran sistematizar esta información, explicó René Tabango, analista técnico de Desarrollo del Proyecto SIL.

Como resultado se obtuvo la aplicación web que permitirá al personal de salud, ya sea desde una computadora de escritorio o dispositivo móvil, llenar el formulario con la notificación, los datos del paciente, la información clínica y georreferenciar el domicilio.

Esta información se descargará en formato PDF y será remitida a las unidades de salud y autoridades que lo requieran para su análisis, y así poder tomar decisiones sobre planes de prevención en las zonas intervenidas.

Por su parte la Prefecta celebró y agradeció el trabajo conjunto realizado entre estas dos instituciones para el desarrollo de este proyecto, comprometiéndose a seguir apoyando e invitándolos a seguir trabajando en equipo para sacar adelante a la provincia.

“Qué grato es ver como el trabajo articulado da frutos. Y da frutos por el bien de una comunidad”, manifestó la Directora Distrital de Salud, asegurando que esta aplicación les permitirá subir información a tiempo y tomar las mejores decisiones para poder actuar a tiempo.