El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables  y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ejecuta obras de ampliación en las subestaciones de Santa Elena y Posorja, con el fin de garantizar el abastecimiento del servicio de transmisión de energía eléctrica a las provincias de Santa Elena y Guayas.

CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, lleva adelante la implementación de estas obras que beneficiarán específicamente a los habitantes de los cantones Santa Elena y Posorja.  Las labores consisten en la construcción de  bahías alimentadores a nivel de 69 mil voltios en estas subestaciones, con una capacidad de transmisión de 70 MW (megavatios), y la modernización de servicios auxiliares en la subestación Santa Elena.

Los trabajos reiniciaron una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal  emitió las autorizaciones respectivas. Los trabajos en las subestaciones Santa Elena y Posorja se activaron desde el 29 de junio de 2020.

Con una  inversión de USD 1.394.669 sin IVA, estos trabajos incrementarán la confiabilidad del servicio de energía eléctrica a la empresa distribuidora CNEL EP  Santa Elena. Las obras iniciaron en noviembre de 2019, y su finalización está prevista en la subestación Posorja para diciembre de 2020 y en la de Santa Elena, en lo que corresponde a la modernización de auxiliares, en noviembre de 2020 y la bahía de 69 mil voltios en febrero de 2021. Al momento reporta un avance general del 48.35%

Durante la fase de construcción de obras civiles y electromecánicas se generaron 40 fuentes de trabajo directas, para personal de obreros de la construcción y  personal técnico. Adicionalmente se generarán unas 100 plazas de trabajo indirectas, especialmente para: transporte de personal, de materiales, suministro de materiales de construcción, de alimentación, servicios de guardianía etc.

Los equipos de trabajo de la empresa contratista, así como el personal de fiscalización de CELEC EP, realizan las labores respetando los protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de todos.

Con esta obra, el Gobierno Nacional,  busca fortalecer las instalaciones y equipamiento del sistema de transmisión eléctrica en los cantones de Santa Elena y Playas, y con ello, pretende promover la reactivación de la economía en esta época de crisis sanitaria en las zonas de influencia aledañas a las obras. (I)