Este lunes 31 de agosto de 2020, el Municipio habilitó 703 puntos WiFi públicos gratuitos en la capital. Los primeros 703 puntos WiFi están distribuidos de la siguiente manera: 425 en lugares públicos, 138 en unidades educativas y 140 en dependencias municipales.

Los beneficiarios pueden conectarse a la red del municipio y tendrán una navegación diaria de dos horas. Para que la ciudadanía conozca la ubicación de los lugares en donde se brinda el internet público municipal se estructuró una alianza con la empresa Google para que a través de la plataforma Google Maps puedan acceder a su localización y posterior uso.

Los puntos Wifi se suman a los servicios y trámites digitales que están disponibles en el portal pam.quito.gob.ec, constituye el primer paso en la construcción de un gobierno digital y una ciudad inteligente. Los lugares han sido escogidos técnicamente procurando atender sectores carentes de conectividad, espacios públicos, centros educativos, áreas deportivas y recreativas, así como sitios en los que la misma ciudadanía ha solicitado la dotación del servicio.

La apertura y operación de estos puntos WiFi es parte del proceso de transformación digital de sus servicios, que incluye la optimización de sus trámites administrativos, la automatización de sus procesos y principalmente el establecer contacto directo con la ciudadanos empleando los medios digitales de vanguardia. 

“Los lugares ha sido escogidos técnicamente, procurando atender sectores carentes de conectividad, espacios públicos, centros educativos, áreas deportivas y recreativas. Así como sitios que la misma ciudadanía ha solicitado y nos sigue solicitando conectividad”, señaló Carlos Poma, director Metropolitano de Informática.

“Hemos instalado más 700 puntos WiFi, especialmente en los barrios donde no hay conectividad. Que va servir mucho para la teleeducación, para la telemedicina. Para que los niños, los estudiantes tengan acceso a sus actividades curriculares. Eso ha sido importante anunciar y entregar el día de hoy”, dijo el alcalde Jorge Yunda.

La estrategia busca garantizar a la ciudadanía una capa de conectividad a través de los puntos de acceso público a Internet bajo la modalidad de WiFi. Esta red metropolitana garantiza de forma gratuita el acceso a los servicios municipales, a las principales plataformas de teletrabajo, teleducación y principalmente a la navegación en el océano de información que tiene la red mundial Internet, especialmente para los alumnos del ciclo Sierra que retornan a clases.

Con esta iniciativa, se pretende que el grueso de la sociedad quiteña pueda tener acceso a internet y, por lo tanto, facilitando el acceso a la información y mejorando la calidad de vida de los residentes.

La apertura de este servicio busca reducir la brecha digital especialmente de niños y jóvenes que regresan a las aulas dentro de año escolar 2020-2021.