Este lunes 31 de agosto de 2020, se realizó la entrega de dos ventiladores para tratar a pacientes con covid-19, y dos cámaras térmicas para medir la temperatura corporal. Los equipos fueron donados por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en inglés), a través de la Embajada de Turquía en el Ecuador.

Los dos ventiladores donados serán destinados al Ministerio de Salud Pública y las cámaras térmicas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el evento de entrega participaron el canciller Luis Gallegos, el ministro de Salud Pública  subrogante, Francisco Solorzano, y la embajadora de Turquía en el Ecuador, Oya Tunga Caglui.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agradeció al Gobierno de Turquía y a la agencia TIKA por su gesto de hermandad y solidaridad con el pueblo ecuatoriano, además resaltó que “el Gobierno de Turquía ha sido un socio importante en la cooperación internacional para el Ecuador, no solo en esta emergencia sanitaria, sino después del terremoto del 2016”.

Por su parte, la embajadora de Turquía manifestó que “esta es una modesta contribución que destaca la solidaridad del Gobierno de Turquía, para con nuestro pueblo amigo del Ecuador”. Añadiendo además, que para ella “es un honor poder ser parte de esta entrega y destacar que nuestra Embajada está en Quito desde el 2012, pero nuestras relaciones diplomáticas comenzaron hace 70 años, y este año justamente es el 70 aniversario”.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación ha venido apoyando al Ecuador con el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos. En el 2015 se realizó un intercambio de experiencias entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y de seis gobiernos autónomos descentralizados con funcionarios del Municipio de Estambul, en temas de gestión de residuos sólidos. En tanto, funcionarios del Ministerio de Salud Pública realizarán este año capacitaciones mediante videoconferencias sobre el uso de espacios públicos en el contexto de la pandemia del covid-19. (I)