En rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes 31 de agosto de 2020, en la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA) el señor Director Msc. Giovanni Ponce Parra, informó sobre la operatividad del Servicio, y los resultados de las operaciones: “Victoria 839 y 842”, registradas este fin de semana.

En este sentido, la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas del 28 al 30 de agosto ejecutó en varias provincias del país 42 operativos los cuales estaban enfocados al microtráfico obteniendo como resultados: la detención de 79 ciudadanos de diferentes nacionalidades y la incautación de 124 kilos de sustancias sujetas a fiscalización; cabe recalcar que con esta incautación se evita el consumo 124.000 dosis de diferentes sustancias que iban a ser distribuidas en diferentes modalidades en el comercio nacional.

Del mismo modo, a través de todas sus Unidades a nivel nacional durante el mes de agosto,  la DNIA, ha ejecutado en cuanto a tráfico de consumo interno de drogas: 888 operativos, que han dejado 1.137 detenidos de varias nacionalidades y la incautación de una tonelada 21 kilos de diferentes sustancias.

En cuanto a tráfico internacional de drogas se han desarrollado: 67 operativos, con 47 detenidos  y la incautación de 11 toneladas 609 kilos de diferentes sustancias.  

Por otra parte, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UNIAN), ejecutó este 28 de agosto de 2020, en la provincia de El Oro, la operación: “Victoria 839”, desarticulando un brazo operativo de una importante organización narcodelictiva dedicada al acopio de considerables cantidades de droga y  su posterior envío hacia el exterior a través del puerto marítimo existente en la ciudad de Machala, así como, la distribución en diferentes ciudades de la provincia de El Oro y la frontera sur del país.

Tras varios meses de investigaciones se determinó la ubicación de un inmueble  utilizado por la estructura delictiva para el acopio y acondicionamiento del alcaloide, en coordinación con la Fiscalía y el apoyo  de varias unidades policiales, se allanó un inmueble con la fachada de “Latería y Pintura”, ubicado en el sector “La Ferroviaria” en Machala; una vez realizado un minucioso registro del lugar, dentro de una camioneta doble cabina, color blanco,  con un distintivo de una empresa de químicos se encontraron:

  • cuatro cartones con 50 paquetes que contenían una sustancia vegetal de color verdoso, la misma que al ser sometida a las pruebas de campo dio positivo para 49 kilos 570 gramos de marihuana; y,  10 tanques metálicos con capacidad de 200 litros cada uno conteniendo una sustancia líquida, que al ser sometida a las pruebas de identificación dio positivo para cocaína liquida, con un peso aproximado de 01 tonelada 445 kilos, de acuerdo a la investigación preliminar esa sustancia iba a ser enviada por la modalidad gancho ciego desde el puerto marítimo de la provincia de El Oro hacia el continente europeo

La droga incautada en este caso tiene como valor comercial en el Ecuador USD 2´700.000 dólares americanos y en Europa ascendería a: USD 54´600.000  dólares americanos. Con este operativo se logra una incautación total de una tonelada 495 kilos de alcaloide, evitando el consumo de 14´600.000 dosis. 

Por otra parte, la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), ejecutó este 29 de agosto de 2020, en la provincia del guayas, la operación: “Victoria 842”, al interior del Puerto Marítimo de Guayaquil-

Con base en gestiones investigativas y de perfilamiento de contenedores, en coordinación con las unidades de crac y gema, tras realizar las respectivas inspecciones antinarcóticos de varios contenedores se realizó un control de sellos, se verificó la existencia de un sello con anomalías.

 Una vez aperturado se visualizaron 31 sacos de yute de colores con un total de  2.250 paquetes rectangulares tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, positiva para 02 toneladas métrica 245 kilos de cocaína que tenía como destino Bélgica. Esta sustancia tiene como valor comercial en el Ecuador de 4´266.000 dólares americanos y en Europa llegaría ab bordear los de USD 84´400.000 dólares americanos.

Con esta operación se saca de circulación 22´455.000 dosis de cocaína, al momento las investigaciones continúan a fin de establecer a qué organización narcodelictiva pertenecía este alcaloide. (I)