Un total de 15 precandidatos a la Presidencia y 14 a la Vicepresidencia de la República, hasta las 18h00 de este 1 de septiembre de 2020, para aceptar su precandidatura de manera presencial y personal ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.  Con ello, cumplieron esta disposición reglamentaria vigente desde 2012.

Este miércoles 2 de agosto de 2020, vence el plazo para que cumplan con la aceptación. Ello, porque con base al reglamento de Democracia Interna de Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos, tras culminar el proceso de elecciones primarias, tienen 10 días de plazo para realizar la aceptación de sus precandidaturas.

El artículo 9 del reglamento mencionado precisa que: “La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo”.  Este procedimiento debe realizarse en la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, cuando se trate de dignidades nacionales y en las delegaciones provinciales electorales, cuando se trate de dignidades locales; y en las oficinas Consulares en el Exterior, para asambleístas en el exterior.

Postulantes que aceptaron su precandidatura

Andrés Arauz, precandidato a la presidencia aceptó su precandidatura en días pasados por Centro Democrático. El postulante acudió este martes 1 de septiembre de 2020, a las instalaciones del CNE junto con Pierina Correa hermana del expresidente Rafael Correa.

Pierina Correa presentó un poder para inscribir la precandidatura a la Vicepresidencia de Rafael Correa, mientras el exprimer mandatario seguía en vivo el proceso que fue transmitido vía internet mediante una Tablet que portaban sus seguidores.

Correa tiene una orden de prisión en su contra por el secuestro del activista político Fernando Balda y actualmente reside en Bélgica. El CNE no entregó el formulario para la aceptación de la precandidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia.

Otros postulantes son: el binomio integrado por Guillermo Lasso y el médico cuencano Alfredo Borrero, por el movimiento CREO, quienes presentaron su aceptación como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

En representación del movimiento Pachakutik, acudieron el precandidato a la presidencia Yaku Pérez, quien actualmente es prefecto de Azuay y su binomio Virna Cedeño.

Por Avanza, se presentó el exdirigente del club Barcelona Isidro Romero, como preprecandidato a la presidencia y su binomio Sofía Merino.

El Movimiento Alianza País presentó a la precandidata a la presidencia Ximena Peña, quien es la única mujer que ha aceptado ir en la papeleta electoral, junto con su binomio Patricio Barriga.

Guillermo Celi aceptó la precandidatura a la presidencia por SUMA y su binomio es Verónica Sevilla.

El precandidato a la presidencia Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay y su binomio Frank Vargas por la organización Juntos Podemos.

Por Ecuatoriano Unido, el precandidato presidencial Gerson Almeida, y su binomio Martha Villafuerte.

El exprefecto de El Oro, Esteban Quirola, es el precandidato a la presidencia , por Libertad es Pueblo, junto con su binomio Juan Carlos Machuca.

Representando a la organización política Justicia Social, el precandidato a la presidencia Fabricio Correa  junto con su binomio Marcia Yazbeck.

El exdiputado y exministro en el gobierno del expresidente Rafael Correa, el precandidato a la presidencia Gustavo Larrea y su binomio Alexandra Peralta por Democracia Sí.

Sociedad Patriótica presentó al precandidato a la presidencia Lucio Gutiérrez, junto con David Norero, precandidato a la vicepresidencia.

Izquierda Democrática, registra como precandidato a la presidencia a Xavier Hervas y a su binomio María Sara Jijón.

El precandidato a la presidencia Pedro Freile y el precandidato a la vicepresidencia de la República Byron Solís Figuer por el Movimiento Amigo.

Por Concertación acudió el precandidato a la presidencia César Montúfar junto con su binomio Julio Villacreses. (I)