Luego del sobrevuelo realizado por la Alcaldesa Cynthia Viteri y el Director en Guayas del Ministerio de Ambiente, Leonardo Chang, está tarde un equipo del Cabildo Porteño, encabezado por Xavier Narváez, Director de Justicia y Vigilancia, junto a la Subdirectora de Ambiente, Paulina Andrade, efectuó un recorrido para inspeccionar varios puntos donde operan las canteras, con la intención de establecer cuáles son las actividades que están afectando al bosque protector.

Narváez señaló que “La acción de protección que interpusieron 9 canteras, los liberó de la presentación de la tasa de habilitación, que fue el motivo por el cuál se los clausuró, pero ninguna acción de protección, les puede dar la posibilidad de violar otro tipo de normas, como aquella que tiene que ver con la salud de las personas que viven cerca de las canteras, en este caso, por la polución y las detonaciones”.

“Justamente a lo que ingresamos, logramos identificar una volqueta que salía de este lugar, sin la tolda de protección que deben cumplir de manera permanente, además, hay que regar con agua la calzada para evitar el polvo, ya que, de no mitigar correctamente el polvo del lugar, el viento las traslada a las viviendas cercanas, afectando la salud de las personas que habitan aquí”

Paulina Andrade, Subdirectora de Ambiente, agregó que, “Sin perjuicio de que tengan una acción de protección, nosotros como Dirección seguimos velando para  que se cumplan con las disposiciones establecidas en la ley; por eso  estamos aquí, constatando que se cumplan  las condiciones determinadas el año anterior para que puedan operar, sobre todo que acaten la norma y realicen las acciones de mitigación que deben cumplir todas y cada una de las empresas que operan en el lugar”.

“Ellos tienen una concesión minera en donde se detallan claramente los hitos, hasta donde pueden llegar; ahora hemos observado que han superado estos hitos. Indican que tienen autorización y eso es lo que vamos a constatar,  pero en resumen, ninguna empresa debe operar más allá de lo que les permita su concesión”, señaló.

Estas inspecciones continuarán en el resto de las canteras que no poseen acción de protección, a fin de verificar que no estén operando y que cumplan con la disposición indicada hace algunos meses. (I)