El presidente de la República Lenín Moreno tiene previsto participar este el viernes 4 de septiembre de 2020, a las 11:00, en la presentación del proyecto de inversión para la construcción del nuevo muelle de Puerto Bolívar. En ese mismo acto –a realizarse en el terminal de dicho punto – también se suscribirán cartas compromiso y contratos de financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la provincia El Oro.

Con el propósito de modernizar la Terminal Marítima de Puerto Bolívar en infraestructura y equipamiento; y de elevar su eficiencia operativa a estándares internacionales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), mediante una alianza público – privada con la compañía Yilport Terminal Operation (Yilportecu) S.A. emprenderá la construcción del muelle número seis, cuya longitud es de 450 metros. De forma complementaria, se edificará un patio de contenedores, una bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso.

La inversión asciende USD 176 millones. Esta obra constituye un hito para la provincia y el país por cuanto aumentará la cantidad de contenedores que llegan y parten de Puerto Bolívar. Con ello se espera potenciar el ingreso de barcos de mayor calado consolidando a esta zona como motor socioeconómico.

Con el fortalecimiento de la capacidad operativa del puerto se brindará un mejor servicio de carga, descarga y almacenaje para la cadena logística del comercio exterior. Para construir las nuevas obras de expansión de la Terminal Marítima de Puerto Bolívar, se efectuará la firma de la escritura de transferencia del terreno del Ministerio de Defensa Nacional – Armada del Ecuador a favor del Ministerio de Transportes y Obras Públicas – Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Por otro lado, en el evento, el BDE entregará financiamientos por un monto de USD 17,1 millones en beneficio de los habitantes de El Oro. Dicho valor se destinará a los cantones de El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Machala, Santa Rosa y Atahualpa, permitiendo el desarrollo de proyectos para mejorar obras de salud, agua potable y saneamiento; vialidad y equipamiento urbano. En total, 325.652 habitantes serán beneficiados.

Posteriormente, a las 12:00, el Jefe de Estado liderará el Gabinete Ampliado en el que se reunirá con los ministros que conforman su equipo de trabajo a fin de conocer cómo avanzan las acciones de cada entidad, en función de sus competencias y de las demandas ciudadanas. (I)