Cientos de habitantes de General Villamil, Playas, cerraron el tránsito vehicular de la vía de ingreso al cantón por cerca de tres horas en el sector de San Antonio, en rechazo a la construcción de las casetas de peaje en el lugar.

Con pancartas y vehículos de los comuneros, detuvieron el tránsito en el. Sitio en el que está prevista la obra de una estación de peaje.

De acuerdo a los ciudadanos, están afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 y el cobro de pontazgo en la ruta a Playas desalentaría la llegada de visitantes, afectando sus servicios en el ámbito turístico. Recalcaron que nunca fue socializado el proyecto con la comunidad.

Christopher Vallejo, del Colectivo Playas Cómo vamos, señaló que en la zona se está construyendo un peaje en el que el único beneficiado es la empresa privada  Verdú S.A.

«Solicitamos que se modifique el contrato que se suscribió entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Verdú para que ya no se construya el peaje, ya que es perjudicial. Tenemos informes técnicos que demuestran que el mantenimiento de toda la área se puede realizar con un sólo peaje, el que está a la altura a Chongón, por lo tanto no existe justificativo técnico para que se requiera construir un peaje acá», aseguró Vallejo.

Antes de finalizar el Gobierno anterior, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó la delegación de la vía Guayaquil-Santa Elena a la compañía Verdú, que incluyó el tramo Progreso-Playas.

 

Por ello, para el mantenimiento de alrededor de 150 km de vía, la constructora levantó un nuevo peaje en el km 24,5 de la vía a la Costa, donde los choferes de carros livianos empezaron a pagar $ 1 y ya no $ 0,25. Y está previsto otra estación en Playas y otra en Buenos Aires.

Según Ingrid Granda, moradora de San Antonio, los comuneros, los niños que van al Colegio San Antonio y las personas que trabajan en Playas serán perjudicadas. «Arbitrariamente nos quieren poner ese peaje, no estamos de acuerdo, queremos respeto, aquí vamos a estar en pie de lucha y radicalizaremos las medidas», subrayó Granda. (I)