La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) organizó la 5ta. jornada de promoción de la producción orgánica en la que se abordó temas referentes a los insumos permitidos para este sector.

En los sistemas de producción agropecuaria orgánica, los insumos aplicados para prevenir, controlar plagas y enfermedades, mejorar la calidad y la fertilidad del suelo y promover el adecuado funcionamiento de las plantas, alimentación animal, entre otros, son regulados por una estricta normativa nacional e internacional; esta regulación se encuentra enfocada en el principio de disminuir el uso de insumos externos y maximizar los que se tiene en la finca.

La Coordinación de Registro de Insumos Agropecuarios de la Agencia regula, garantiza y controla la eficacia de los insumos comerciales; asegurando la disponibilidad de productos de calidad para el sector agropecuario. Sin embargo; los organismos de certificación acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana y registrados en Agrocalidad son los responsables de verificar que las operaciones orgánicas certificadas cumplan con las normas bajo las cuales se certifican.

Los insumos permitidos y registrados se encuentran en listados oficiales de los países de destino y en el Ecuador se los puede encontrar en la página web de la Agencia.

Debido a la complejidad de la evaluación y el registro de estos insumos en el Ecuador, desde el 2016 se encuentra en funcionamiento el Comité Técnico Nacional de insumos permitidos para la producción orgánica, conformado por delegaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Coordinación General de Registro de Insumos Agropecuarios de Agrocalidad, Organismos de Certificación, y entidades privadas de producción e investigación, el cual brinda apoyo a la unidad de gestión de evaluación de insumos de la Dirección de Orgánicos de la Coordinación General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad.

En esta jornada participaron Juan Carlos Benítez de la empresa Quality Certification Services, quien nos habló acerca de los “Retos en la evaluación de insumos permitidos para la producción orgánica”; Sara Barriga de la Coordinación de Registro de Insumos Agropecuarios participó con la ponencia “Regulación en el registro de productos permitidos en la producción orgánica”; Wilson Mieles, Presidente del Comité Técnico Nacional de Insumos Permitidos para la Producción Orgánica y Gerente de Control Unión Perú, realizó una presentación del  Comité y los documentos normativos para la correcta evaluación de insumos claves para el uso de insumos, y Lizardo Maldonado de la empresa AGROSAD Cia. Ltda. expuso acerca de la disponibilidad de insumos permitidos para la producción orgánica.

Esta jornada virtual alcanzó a cerca de 9 mil personas, quienes pudieron conocer como los insumos permitidos para la producción orgánica son regulados, evaluados y su disponibilidad.

Gracias a estos insumos para la producción orgánica, se ha logrado corregir toxicidades, lo que favorece el desarrollo de la actividad biológica, mejora la cantidad de materia orgánica, retiene nutrientes y logra proveer alimentos sanos. (I)