La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad tras la implementación del ´Plan de Acción Estratégico para el Centro Histórico´ ejecutó 85 operativos de control en coordinación con entidades de control Municipales y el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Los efectivos intervinieron en 499 aglomeraciones, 3 eventos por escándalo público,  se retiró 106 libadores, aprehendió a 3 presuntos delincuentes, se notificó a 39 personas por no usar mascarilla, desalojó 3 678 ventas ambulantes del espacio público, brindó 9 404 asistencias ciudadanas, revisó 34 salvoconductos, realizó 452 exhortos verbales a personas sin bioseguridad, 28 personas por incumplimiento de toque de queda.

El Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, manifestó que la implementación del plan en siete días a partir del 31 de agosto arrojó como principales problemáticas en el Centro Histórico: habitantes de calle, trabajadoras sexuales, ventas ambulantes, consumo de licor y sustancias estupefacientes, casas renteras, hostales y residencias clandestinas.

Frente a ello, retiró que los 200 efectivos continuarán la intervención en los 4 cuadrantes del Centro Histórico con el objetivo de reducir los índices de estas problemáticas y mantener el control.

Participan en los operativos: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Inclusión, Unidad Patronato San José, Administración Manuela Sáenz, Policía Nacional, Ecu 911, Intendencia de Pichincha y Fuerzas Armadas. (I)