Un total de 2.508 familias del cantón Píllaro, y de la parroquia Pinguilí, cantón Mocha, de la provincia del Tungurahua, se beneficiarán con dos subproyectos de riego parcelario, que este 8 de septiembre entregará el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

En Píllaro, 2.204 familias serán las beneficiarias de la implementación de riego parcelario tecnificado en 15 módulos del Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte, y de 20 módulos del Sistema de Riego Píllaro Ramal Sur.

Los sistemas Píllaro Norte y Píllaro Sur fueron construidos con una inversión de 1.324.429,38 dólares y 2.329.561,57 dólares, respectivamente, financiados por el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fueron implementados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Servirán para irrigar 304,21 hectáreas en Píllaro Norte y 580 hectáreas en Píllaro Sur, mediante el riego parcelario por aspersión,

La zona es de uso fundamentalmente agropecuario, donde se encuentran en diferentes superficies y estados: pasto vinculado a la producción de leche, papa, maíz, alfalfa, tomate de árbol, hortalizas, habas, cebada, mora y otros frutales.

En el Ovalo de Pinguilí, de la Acequia Mocha Huachi, cantón Mocha, 304 familias son beneficiarias de un proyecto similar. Este sistema fue construido con una inversión de 803.680,93 dólares, financiados por el Banco Mundial. Irrigará 200 hectáreas.

El principal cultivo de los beneficiarios del Ovalo Pinguilí son las frutas, con un 60% del área total productiva.

En los dos casos, la propuesta de mejoramiento productivo contempla el apoyo en la fase capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades organizativas, a fin de incrementar los rendimientos productivos, la comercialización y las buenas prácticas ambientales.

Con estos subproyectos, el MAG busca incrementar y diversificar la producción de la pequeña y mediana agricultura a través del fomento productivo y del manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas.

Durante la agenda que cumplirá el Ministro en Tungurahua, también entregará títulos de propiedad de tierras, créditos de BanEcuador, carnés y certificados de la Agricultura Familiar Campesina, así como conversará con un grupo de Súper Mujeres Rurales. (I)