El presidente de la República, Lenín Moreno, participó este jueves 10 de septiembre de 2020, de la entrega de kits de alimentación escolar, en la Escuela General Básica Diario El Comercio, al norte de Quito.  Ello, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas, niños y adolescentes que forman parte del Sistema Nacional de Educación.

Durante este evento, también se instauraron las Brigadas Toda Una Vida con la prestación de servicios por parte de diferentes carteras de Estado, conservando los debidos protocolos de salud y seguridad sanitaria.

El Primer Mandatario destacó la importancia de una adecuada alimentación para el desarrollo de los niños y niñas. “El Estado tiene que proporcionar la alimentación para que los estudiantes tengan lo necesario para desarrollar sus capacidades. Hay que alimentar bien a los niños”, dijo.

Durante la pandemia, el Gobierno identificó la necesidad de entregar las raciones del Programa de Alimentación Escolar a los padres, madres y representantes de los estudiantes para fortalecer la seguridad nutricional de los menores, pese a que no asistían a clases presenciales.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, reiteró que se ha cumplido con la misión y se lo seguirá haciendo. “Estamos finalizando la entrega de cerca de 1,8 millones de kits en el Régimen Costa-Galápagos y se entregaron 1,2 millones para el ciclo escolar 2019-2020 del Régimen Sierra-Amazonía. Hoy reiniciamos la entrega para los dos regímenes”, puntualizó.

Rosa Maribel Martínez, madre de familia, extendió sus agradecimientos al Gobierno por las raciones de alimentación: “estos kits nos sirven para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, para que sigan creciendo sanos y fuertes”.

En este proceso, los profesores de las instituciones educativas han sido los responsables de entregar a los padres las raciones, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

La alimentación es uno de los principales ejes planteados por el presidente Moreno para su último año de gestión, por ello afirmó que “hemos proporcionado ya más 4 millones de kits alimenticios a los ecuatorianos, principalmente a los que más lo requieren”.

Además, en el evento el Mandatario anunció que el Gobierno ha decidido reactivar las Brigadas Toda Una Vida. Iniciativa que cuenta con el despliegue de equipos multidisciplinarios para proporcionar atención y servicios a los ciudadanos.

“Las brigadas están a sus órdenes, disfruten de los beneficios que traen”, indicó. Uno de los servicios que estuvo a disposición de la ciudadanía fue el de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entidad que -según afirmó el Jefe de Estado- está brindando facilidades para el acceso a Internet de los estudiantes.

Al respecto la gerenta general de esta institución, Martha Moncayo, explicó que el chip facilita el acceso de los niños a sus clases digitales.

Este dispositivo no consume datos mientras ellos navegan en las plataformas del Ministerio de Educación y, además, cuentan con una herramienta que protege a los niños, niñas y adolescentes de contenidos inapropiados.

También, ofrece seis horas diarias para realizar videollamadas que podrán ser utilizadas en el proceso educativo con los profesores. Para acceder al mismo, los padres de familia deberán acercase a uno de los centros de atención de CNT, dar su número de cédula y obtendrán el chip por un costo de USD 5.59.

El Gobierno Nacional está comprometido con la prestación de los servicios necesarios para los ecuatorianos, por ello -aprovechando todos los protocolos de seguridad sanitaria y distanciamiento social utilizados para la entrega de raciones alimenticias- además se ofertan otros servicios para el bienestar de la comunidad educativa, contando con la presencia de los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, y Transporte y Obras Públicas; así como del Banco del Pacífico para ofrecer los créditos Reactívate Ecuador.  (I)