Con mascarillas y carteles, los médicos posgradistas marcharon hoy, martes 15 de septiembre, en contra del incumplimiento de los contratos que firmaron en función a la emergencia sanitaria originada por la pandemia.

Meses atrás eran considerados héroes sin capa, ángeles de los hospitales e incluso el primer escudo de la ciudadanía contra la Covid-19. Hoy, los médicos posgradistas son recibidos con escudos antimotines y bombas lacrimógenas en su intento por exigir el cumplimiento de sus derechos.

 “No más explotación”, “Trabajo gratis”, “Héroes sin sueldo”, “Exigimos nuestro sueldo que por ley nos merecemos”, son algunas de las frases que abundaron en la protesta de los profesionales de la salud que, a nivel nacional, han dado voz a su inconformidad por la nula respuesta y acción por parte de las autoridades del Gobierno Nacional en el pago de su sueldo.

El incumplimiento del pago del estipendio, que llega a USD 1.600 mensuales, llevó a la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) a tomar la decisión de abandonar los hospitales donde cumplen sus actividades sanitarias.

Pablo Arévalo, médico posgradista de la PUCE y secretario general de la ASEMP, señaló que la suspensión de sus actividades es por tiempo indefinido. “3.505 médicos del país abandonaran sus puestos de trabajo porque las autoridades han decidido no cumplir una ley.

Según se estableció en la Ley Humanitaria, los médicos posgradistas autofinanciados y becados que presten sus servicios en los hospitales de la Red Integral Pública de Salud, serían considerados médicos en función hospitalaria y suscribirían a contratos por servicios ocasionales con el Ministerio de Salud o el IESS. Y, a su vez, serían remunerados en correspondencia a la categoría de galenos en funciones.

“La ley establece un plazo no mayor a 30 días para realizar y hacernos firmar contratos de servicios ocasionales durante el tiempo que dure nuestro posgrado. Eso se declaró el 23 de junio”, enfatizó Arévalo.

A pesar de que el pasado 22 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas, emitió un comunicado informando que parte de la deuda con el personal médico ya fue pagada. Hasta la fecha, el rubro total no ha sido depositado en su totalidad.

Por el momento, no hay una respuesta formal por parte de las autoridades del Gobierno para solucionar la razón de las protestas. Sin embargo, los galenos aseguran que mantendrán sus reclamos hasta que el pago adeudado sea completado.

Para la doctora Karla Calle, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, su objetivo es hacer cumplir la ley, “las medidas que hemos tomado son en respuesta a la falta de contestación por parte del ministro (Juan Carlos Zevallos)”.

“Hemos tenido amenazas e intimidaciones de posibles sanciones, pero nosotros sabemos que nuestro reclamo es justo, es un derecho que por ley nos corresponde” señaló la profesional de la medicina.

Mientras tanto, la protesta ha tomado tensión en redes sociales donde el nombre de la Ministra de Gobierno, Maria Paula Romo, y la frase “PosgradistasUNIDOS” se convirtieron tendencia en Twitter.