La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, firman un convenio específico para añadir los laboratorios de INIAP a la Red de Laboratorios autorizados porAgrocalidad, ente que engloba centros de análisispúblicos y privados que no pertenecen a la Agencia,pero tienen el aval de la misma como autoridadnacional sanitaria agropecuaria, para validar la fiabilidad de sus resultados ante el sector agroproductivo.

En el 2019 las dos instituciones suscribieron un convenio marco, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en beneficio del sector agropecuario nacional; fruto de este convenio se suscribe un acuerdo específico para ampliar la capacidad analítica de los servicios de análisis que se ofertan para abastecer a los programas y proyectos llevados a cabo por las instituciones y las diversas necesidades del sector agropecuario.

Los laboratorios de Agrocalidad, tienen como misión gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras para la detección oportuna de enfermedades veterinarias; plagas y contaminantes en productos agropecuarios; además de verificar la calidad de sus insumos. Constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y servicio a todo el sector agropecuario, cuentan con alta tecnología, instalaciones modernas y personal altamente especializado, actualmente cuenta con 32 laboratoriospropios, entre los que se encuentran, los de referencia nacional, regional y de diagnóstico rápido.

Adicional a esto y por las crecientes necesidades del sector agro productivo, se conformó la red de laboratorios autorizados, cuya filiación cuenta con varios requisitos de calidad que deben ser demostrados por los laboratorios que deseen unirse mediante un convenio, todo esto con la finalidad de garantizar a los usuarios el reconocimiento de los resultados para trámites, certificaciones, programas y proyectos impulsados por la política pública relacionada con el desarrollo agropecuario.

Conforme a los requerimientos solicitados por Agrocalidad, INIAP cuenta con dos laboratorios acreditados bajo la norma ISO:17025 que serán parte del convenio y son: Laboratorio de Servicio de Análisis e Investigación en Alimentos (Estación Exp. Santa Catalina) y Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas (Estación Exp. Litoral Sur). Para el próximo año se prevé la acreditación de 3 laboratorios más que se sumarán a la red.

Continuamos impulsando acciones y alianzas estratégicas que permitan agregar valor y calidad a la exponencial oferta agropecuaria de nuestro país, para asegurar la idoneidad de los productos del mercado interno y de los que acceden a cada vez más destinos a escala mundial. (I)