“Manos ecuatorianas que proveen al mundo” es la nueva campaña anunciada por el presidente de la República Lenín Moreno para reconocer las exportaciones no petroleras como eje trascendental en la economía del país, ya que durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 se constituyeron como pilar productivo del Ecuador. El acto se desarrolló la mañana de este jueves 17 de septiembre de 2020, en la planta de cacao Cofina y contó con la participación -de forma virtual- de autoridades y representantes del sector y otras industrias.

El Primer Mandatario resaltó las bondades de las que goza la fértil tierra ecuatoriana para la diversificación productiva, “la perpendicularidad con la que caen los rayos del sol sobre Ecuador, le permiten que tenga los mejores productos del mundo”, dijo. Y destacó el alto reconocimiento internacional con el que cuenta el cacao de fino aroma de Ecuador; presente en importantes productos, museos y fábricas de chocolate alrededor del mundo. Para conocer el procesamiento técnico e industrial de este producto, el Jefe de Estado realizó un recorrido por las áreas de descascarado y tostado, molienda, pulverizado y empaque, y almacenamiento de la planta de Cofina, empresa que lo manufactura y comercializa.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, indicó que el Gobierno está trabajando por este sector en temas como: precios justos, asistencia, mejoras en la productividad y créditos. “Somos el primer país productor de cacao fino de aroma del mundo y el tercer productor mundial en volumen”, exaltó. Por su parte, el gerente general de Cofina, Julio Zambrano, reconoció la ardua labor de quienes producen cacao en el campo y aseguró que se continuará trabajando por las comunidades productoras, que permiten llevar el nombre del país a mercados internacionales.

Asimismo, el productor Eduardo Molina destacó el aporte público y privado que han recibido, durante estos meses de confinamiento, porque la producción nunca se detuvo: “le agradezco, señor Presidente, por todas estas nuevas iniciativas que se vienen para el pequeño y mediano productor (…). Así es como se construye país”.

Adicionalmente, el presidente Moreno hizo hincapié en que el Gobierno Nacional ha trabajado en refrescar sus relaciones internacionales y acercarse a mejores mercados, por lo que, a pesar de la difícil circunstancia, las exportaciones no petroleras han registrado un importante crecimiento. “Estas manos que provienen de Ecuador y que alimentan al mundo son las que nos van a permitir convertirnos en una gran potencia, una nación productiva (…). Considérennos sus aliados”, aseguró.

El ministro Ontaneda explicó que la campaña “es un homenaje que el Jefe de Estado hace al sector exportador, ya que, en estos seis meses de pandemia, ha llevado la economía del país sobre sus hombros”. El valioso encadenamiento productivo que han generado estos sectores no petroleros al país y el trabajo realizado por el Gobierno de Todos para potenciar el campo y los diversos sectores productivos han permitido que, en el primer semestre de 2020, las exportaciones no petroleras crezcan en un 9%, alcanzando USD 7.240 millones.

Otro de los importantes sectores que han sostenido la economía del país es el florícola. Al respeto, el secretario de Estado anunció que se prevé que a finales de octubre concluyan las negociaciones para que las flores ecuatorianas lleguen al mercado norteamericano sin pagar aranceles.

Como parte de la política de ampliación de fronteras comerciales, en los últimos meses, Ecuador ha concretado importantes acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), Reino Unido y Chile; y avanza a paso firme hacia la Alianza del Pacífico; convenios que permitirán impulsar al sector productivo y exportador del país. (I)

Fuente: Relaciones Públicas Segcom