Con el objetivo de apoyar al crecimiento económico del país, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brinda el seguimiento técnico a los emprendedores a nivel nacional, a fin de que estos cumplan con la normativa sanitaria vigente y puedan expender productos inocuos y seguros para el consumo humano.

Dentro de la Coordinación Zonal 5 de Arcsa, desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta la actualidad, se han generado 198 permisos de funcionamientos y al momento hay 88 solicitudes que están en proceso de obtenerlos.

En la provincia de Bolívar, especialmente en los cantones de Guaranda, San Miguel y Chillanes, durante el mes de septiembre han sido 15 los establecimientos que han logrado cumplir con los requerimientos pertinentes para tener este documento; entre ellos están las plantas procesadoras de alimentos (principalmente lácteos), panaderías, pastelerías y farmacias.

Según la Ley Orgánica de Salud, el permiso de funcionamiento “es el documento otorgado por la Autoridad Sanitaria Nacional a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria que cumplen con todos los requisitos para su funcionamiento, establecidos en los reglamentos correspondientes”.

El mismo tiene un año calendario de vigencia, por lo cual se recomienda su renovación mínimo 15 días antes de la fecha de expiración, para evitar sanciones. Se recuerda a la ciudadanía de la Zona 5 que puede solicitar el acompañamiento técnico para los trámites de Arcsa a través del correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec