En el marco de ‘Septiembre, mes del patrimonio’ y con la celebración del Colla Raymi desde el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizará, este martes 22 de septiembre de 2020, la reapertura de los sitios arqueológicos y museos ubicados en Tulipe, La Florida y Rumipamba.

Estos espacios históricos se abren nuevamente al público, con estrictas normas de bioseguridad, después de pasar cerca de 7 meses cerrados debido a la pandemia por covid-19.

Además, celebraremos la llegada del equinoccio de primavera en el hemisferio sur, con el ritual denominado ‘Colla Raymi y el Ciclo de la Luna’, una fiesta andina ancestral que realizan cada año los agricultores campesinos entre el 21 y el 24 de septiembre para celebrar el inicio del ciclo de labranza y el ciclo de la luna.

Esta actividad tiene como propósito reactivar las actividades culturales relacionadas al patrimonio de nuestra ciudad y también desarrollar una ceremonia ancestral, la cual demuestra la vitalidad de los pueblos andinos, su sabiduría y conocimientos con respecto a los ciclos agrícolas.

El ritual ‘Colla Raymi y el Ciclo de la Luna’ iniciará a las 11:00, con un recorrido por las diferentes unidades arqueológicas del parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, estarán presentes los representantes del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Eugenio Espejo, entre otras autoridades municipales y representantes de la comunidad. (I)