urante el III Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano (CUPA III), “Bicentenario Cimarrón Antirracista”, mujeres y hombres de origen africano radicados en el Ecuador, reflexionarán este sábado 26 y domingo 27 de septiembre 2020, sobre su proceso histórico, a escala nacional.

La cita que reunirá a ciudadanas y ciudadanos afroecuatorianos, líderes sociales y comunitarios, académicos, empresarios, autoridades estatales, funcionarios y servidores públicos, invitadas e invitados internacionales. Se realizará a través de canales y plataformas virtuales, debido al contexto actual de repercusiones globales generadas por la pandemia Covid-19.

El Cupa III analizará y definirá resoluciones comunes orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y plantear nuevos desafíos enmarcados en la diversidad étnica y las condiciones políticas y socioeconómicas desde el pueblo afroecuatoriano en seis (6) mesas de trabajo que se han alimentado y propuesto desde todas las provincias del país, previo al Congreso.

El CUPA I, realizado en el año 1999, se llamó ‘Jaime Hurtado González’ en homenaje al líder político del Pueblo Negro. También el CUPA II, realizado en el año 2014 fue denominado ‘Juan García Salazar’ como reconocimiento a la trayectoria intelectual y batalladora del Bambero Mayor.

Entretanto que, el CUPA III,  se lo realiza en reconocimiento a mujeres y hombres, que han aportado a la revitalización y posicionamiento de las expresiones culturales y tradiciones, así como al activismo organizacional para la incidencia política e inclusión efectiva del pueblo  afro, en la estructura del estado, corresponderá designar su nombre el día de la inauguración del CUPA III.

Mesas de trabajo, Tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano

Este sábado 26 de septiembre de 2020, luego de la ceremonia inaugural del Cupa III, se constituirán distintas mesas de trabajo:

  1. Bicentenario Cimarrón y antirracista
  2. Forma de representatividad política y social
  3. Crecimiento económico
  4. Decenio Afrodescendiente
  5. Género
  6. Salud

Mientras que este domingo 27 de septiembre de 2020, se establecerán las conclusiones y resoluciones del Cupa III, además se establecerán las metodologías, coordinación y acuerdos para el desarrollo de los próximos Congresos del Pueblo Afroecuatoriano. (I)