Este viernes, 25 de septiembre de 2020, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP,  a través de su Unidad de Negocio Transelectric, energizó el  sistema de transmisión La Concordia – Pedernales, dotando, de esta manera, un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a la zona norte de la provincia de Manabí.

CELEC EP con el ingreso en operación de este nuevo sistema asegura la confiabilidad y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura a los clientes de CNEL EP – Manabí y sus zonas de influencia. Paralelamente, se promueve el desarrollo productivo y comercial de esta zona turística.

La construcción de este proyecto se inició en abril de 2017 con el objetivo de conectar directamente desde el Sistema Nacional de Transmisión -SNT- , con energía, a esta importante zona del país, para garantizar el servicio  de energía eléctrica.

Las obras que conforman el proyecto son:

  • Línea de transmisión La Concordia – Pedernales, 138 kV (aislado a 230 kV), de 80 km de longitud.
    • Subestación Pedernales 138/69 kV, 67 MVA.
    • Subestación de seccionamiento La Concordia, a nivel de 138 kV, en operación desde el mes de enero del presente año. (I)