Un total de veinticinco productores de la Comunidad Yunguilla, ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha, concluyeron un proceso de capacitación a través de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, para fortalecer una agricultura sostenible y diversificada.

Los productores participaron en esta primera experiencia de capacitación virtual a nivel nacional, donde durante dos meses adquirieron conocimientos en: planificación y diseño, agroforestería, manejo y conservación de suelos, manejo de cultivos, bioinsumos, manejo y crianza de animales, Sistemas Participativos de Garantías, costos de producción, comercialización asociativa, riego, tanto de manera teórica como práctica.

Las Comunidades de Aprendizaje Virtuales, Agricultura en Línea son capacitaciones que se desarrollan mediante la articulación de acciones entre la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Universidad Central del Ecuador, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina y agricultores de la comunidad Yunguilla.

“Este tipo de capacitaciones virtuales nos ayudan a seguir fortaleciendo el proceso comunitario que se trabaja años atrás. Con esto las familias de la comunidad están adquiriendo nuevos conocimientos para manejar de manera adecuada sus huertos”, afirmó Rolando Collahuazo, morador de Yunguilla y beneficiario de los talleres.

Una semana antes del cierre de esta capacitación, junto a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería los productores de Yunguilla realizaron una clase práctica, donde aprendieron a trazar curvas de nivel, realizar trabajos para la conservación de suelos, y además se realizó el Registro de Agricultura Familiar Campesina.

Además, analizando las potencialidades de la zona y el grado de asociatividad que tienen los productores de la zona, los técnicos reforzaron los conocimientos adquiridos sobre qué cultivos se pueden realizar, cómo rotar y escalonar para mantener un mercado; qué animales pueden tener para desarrollar una diversidad productiva, producción de materia orgánica, cómo medir la profundidad del suelos, identificar el nivel de humedad de la tierra para que los cultivos se desarrollen mejor, entre otros. (I)