En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, -este domingo 27 de septiembre de 2020-,  el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció una serie de incentivos económicos para potenciar las actividades turísticas en toda la ciudad.

Entre los anuncios que realizó el burgomaestre estuvo:

  1. Reducción del 80% en la regalía de terrazas y ParQuito (zonas en sitios de estacionamiento).
  2. Reducción del pago de patente hasta en un 50% para negocios turísticos que han sufrido pérdidas económicas.
  3. Habilitación del 30% del aforo para la industria de reuniones (convenciones, eventos corporativos y sociales).
  4. Los vehículos de las compañías de renta (renting) están exentos de salvoconducto. Durante el estado de excepción debían obtener este habilitante para circular.
  5. Los bares están habilitados para operar con cambio de giro de negocio, a restaurante o cafetería.
  6. Construcción de una nueva categoría de actividad turística en coordinación con entidades gubernamentales a nivel nacional.

En el evento se hizo la condecoración a establecimientos turísticos urbanos y rurales que certifican que tiene las normas de bioseguridad para recibir a los clientes. Estos establecimientos forman parte del programa de calidad turística ‘Distintivo Q’, en la asesoría personalizada para aplicar las normas de bioseguridad, contenidas en la norma técnica, y la inmediata aplicación, reconociendo cerca de 266 negocios en el Distrito Metropolitano como ‘Establecimiento Confiable y Saludable’.

Es importante destacar el compromiso de los empresarios al autoimponerse una certificación: ‘Local Seguro’ que les permite generar confianza a los viajeros y mostrar corresponsabilidad para cumplir con los altos estándares reconocidos internacionalmente por Bureau Veritas y Food Knowledge, promoviendo seguridad y bienestar de los turistas.

Además, el Alcalde, gremios y otras instituciones estatales recibieron por parte de la Cámara de Turismo de Pichincha una condecoración por el trabajo incansable en torno a las acciones que se ha realizado en la ciudad para enfrentar la pandemia covid-19.

En el sitio se firmó un pacto entre la Municipalidad y la Captur para la reactivación del trabajo, determinar incentivos a las empresas de turismo dinamización de la demanda turística, fomento del empleo y también desarrollo de productos turísticos innovadores para la capital.

Adriana Coloma, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, manifestó que los museos se abrirán al público con todas las normas de bioseguridad desde el 1 de octubre. Estos museos son: Yaku, Museo de la Ciudad, el Carmen Alto y Museo Interactivo de Ciencias. La entrada será gratuita o se pedirá a cambio la entrega de víveres o artículos de bioseguridad para donar a las personas más necesitadas.

El alcalde Yunda, en recorrido por el Centro Histórico, entregó certificados a los locales de la calle Rocafuerte que han cumplido con los protocolos y normas de bioseguridad. Estos cursos de capacitación que recibieron los comerciantes en Conquito fue durante varias semanas para certificarse y dar calidad de atención a los turistas locales y extranjeros. (I)