En lo que va del año, en el Centro Quirúrgico del Hospital General Milagro del Instituto de Seguridad Social (IESS), se realizaron 2 mil cirugías entre, generales, pediátricas, ginecológicas, obstétricas, oftalmológicas, traumatológicas y de urología.

“Cuando la pandemia empezó, en marzo, todos los procedimientos quirúrgicos programados fueron suspendidos, a fin de evitar contagios y garantizar la salud de los pacientes y del personal de la salud”, señaló Eloy Rivera, responsable de cirugía de la unidad médica.

Pese a la emergencia sanitaria, la atención y las cirugías de emergencia continuaron. Es así que, según datos estadísticos, de marzo a agosto se realizaron 448 intervenciones quirúrgicas, las cuales ingresaron por emergencia..

Desde el 20 de mayo se retomaron las cirugías traumatológicas y, desde el 1 de julio, se habilitaron todas las especialidades programadas, para ello, los pacientes debieron actualizar sus exámenes, como electrocardiograma, examen de sangre y prueba de COVID-19, como parte del protocolo preoperatorio.

El centro quirúrgico cuenta con médicos y personal de enfermería multidisciplinario de larga experiencia, quienes tienen a su disposición 5 quirófanos equipados con tecnología de punta, que cumplen con todos los estándares nacionales e internacionales, de calidad y seguridad del paciente. (I)