La tarde de este martes 29 de septiembre de 2020, la Alcaldesa Cynthia Viteri informó en su cuenta de Twitter que la ciudad volvió a ganar la devolución IVA por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, pues en base a  la acción constitucional presentada por el Municipio de Guayaquil, el juez de la Unidad Judicial, José Miguel Ordóñez, aceptó el nuevo pedido de la Municipalidad y ordenó, que en 72 horas, el Ministerio le pague a la urbe porteña los $ 30 millones que le adeuda por devolución del IVA correspondiente a abril de 2014 y de septiembre de 2019 a abril de 2020.

“Se trata de una resolución judicial de gran importancia, por dos aspectos: 1. Se dispone que el Ministerio no vuelva a repetir está vulneración de derechos, lo que significa que judicialmente están obligados a cumplir permanentemente con dicho pago. 2. Se ordena devolver, incluso, un valor correspondiente a IVA del 2014” señaló la alcaldesa. 

Por su parte, el Procurador Síndico Municipal,  Cristian Castelblanco, destacó el cumplimiento de varias gestiones en relación al tema. “Dentro de la acción constitucional que se presentó a principios de este año, por la cual se ordenó que el Ministerio de Economía y Finanzas nos pague $ 104 millones correspondientes al IVA acumulado y el Ministerio pagó, sucedió que el Ministerio de Economía volvió a atrasarse en un monto que en la actualidad suma $ 30 millones”.

El funcionario explicó: “Normalmente, alguien hubiera pedido y hecho una nueva acción, pero en base a una teoría legal que establece que cuando un organismo es condenado no puede volver a cometer la misma vulneración de derechos, nosotros presentamos un alegato al juez, diciéndole que el Ministerio volvió a cometer la misma ilegalidad vulnerando el derecho de la Municipalidad de percibir la devolución del IVA de inmediato y, por lo tanto, ordene que pague dentro de 72 horas”, tal como ocurrió.

El Procurador Síndico Municipal resaltó, además, que, “El juez resolvió el 28 de septiembre, en la tarde, que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla nuevamente con lo ordenado en sentencia; se abstenga de incurrir nuevamente en la falta de devolución de los valores por concepto de IVA y nos pague, un saldo de abril de 2014 y de septiembre de 2019 hasta abril de 2020”. (I)