Con el objetivo de intercambiar experiencias y criterios, el Municipio de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, llevaron a cabo el “Primer Foro de Vivienda” en el Salón de la Ciudad, del Palacio Municipal, donde participaron representantes de los cantones de Sushufindi, Naranjito, Portoviejo, Milagro, Santo Domingo, Vinces, Machala, Pasaje y Pallatanga.

En este espacio, liderado por la alcaldesa Cynthia Viteri, en conjunto con la Empresa Pública Municipal de Vivienda, se busca incentivar la reactivación económica, impulsando al sector de la construcción. Es por ello, que durante la jornada se realizó el intercambio de experticias y criterios entre los asistentes que permitirán plantear nuevas estrategias en cuanto al desarrollo de planes habitacionales en sus territorios.  

Durante la apertura, la alcaldesa Viteri detalló los objetivos fundamentales, “el primero, es que la gente pueda con 150 o 300 dólares al mes tener su casa propia, de donde nadie los va a sacar; el segundo, que es vital en época de pandemia, es la generación de empleo, en este momento tenemos alrededor de 9.200 viviendas en construcción, y a esto le sumamos la alianza público privada”. 

La primera autoridad municipal destacó las alianzas que se realizan con las empresas que donan viviendas gratuitas para caso de extrema pobreza en condiciones vulnerables “les agradezco mucho por esa solidaridad, esperamos seguir ampliando la construcción de viviendas. Es fundamental que las personas que tenían una deuda, ahora la pueden pagar, debemos seguir ampliando el número. Por eso nosotros, como ciudad, también estamos dando incentivos para que la construcción pueda ser más fácil y más accesible a la gente”· 

Por otro lado, resaltó que, entre las ventajas municipales, durante 5 años no se cobrará el 50% del impuesto predial a las personas que adquieran una nueva vivienda en los proyectos que se levantan en Guayaquil.  

La presidenta del Directorio de la Empresa Pública, Patricia Rivera, manifestó que la presencia de los representantes del sector de la construcción, empresa privada y los 10 cantones que se sumaron al Primer Foro Municipal de Vivienda, permite, de manera abierta, compartir experiencias “hoy tenemos la finalidad de generar más viviendas, empleo y solidaridad para los que más lo necesitan”. 

Guayaquil es una de las primeras ciudades que post pandemia han aplicado medidas que tienen como propósito atraer la inversión y con ello la generación de empleo.  

Para llevar a cabo este espacio de opiniones, la Empresa Pública Municipal de Vivienda ha tomado las medidas de bioseguridad necesarias respetando el aforo para mantener distanciamiento social, además del uso adecuado de mascarillas. (I)