Este miércoles 30 de septiembre de 2020, el presidente Lenín Moreno, participó en el lanzamiento de la primera fase de la placa vehicular diferenciada para personas con discapacidad, realizado desde el Palacio de Gobierno.

De forma virtual, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregó estas placas desde su matriz. El Primer Mandatario reiteró el compromiso de castigar con todo el peso de la Ley a los involucrados en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad, con los cuales se adquirieron automóviles, en muchas ocasiones de alta gama, con exoneraciones de impuestos.

“Están equivocados quienes interpretan como un retroceso las medidas adoptadas con el Decreto Ejecutivo N° 1097. Al contrario, estamos evitando que gente inescrupulosa y corrupta haga mal uso de estos beneficios. Cortaremos de raíz estos fraudes que han afectado a quienes legítimamente tienen derecho a ser incluidos sin barreras ni discriminación alguna”, indicó.

Mencionó que la entrega de placas diferenciadas es parte de las políticas que reivindican los derechos de las personas con discapacidad y a la vez son acciones afirmativas que fomentan el control de los procesos para evitar hechos de corrupción.

Por ello, el Gobierno ha abierto un sistema para la emisión electrónica de autorizaciones para estas importaciones y de esa manera garantizar su libre movilidad y accesibilidad.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, destacó que este proyecto se ha impulsado en el marco de la búsqueda de la equidad y los derechos de igualdad de todos los ciudadanos y que, además, no representa ningún costo adicional al presupuesto de la institución.

La autoridad informó que estas placas tendrán una orla (margen) color azul, el logotipo de la ANT, un logotipo de discapacidad y contará con 20 marcas de seguridad para evitar la falsificación; entre otras propiedades.

La ANT tiene previsto entregar aproximadamente 2.000 distintivos por año para estos vehículos. En la puesta en marcha de esta primera fase, todo vehículo nuevo que se adquiera en un concesionario o se importe directamente por el ciudadano con discapacidad tendrá una placa diferenciada.

Doris Villareal, persona con discapacidad intelectual del 69% y beneficiaria, agradeció la iniciativa gubernamental que contribuye al ejercicio de sus derechos. En el marco del trabajo realizado por el Gobierno para la inclusión, el presidente Moreno también se refirió la labor de la Misión Manuela Espejo, ya que a partir del próximo mes volverán a recorrer todo Ecuador para brindar las atenciones requeridas a este grupo vulnerable.

“Las personas con discapacidad no necesitan favores ni caridad, lo único que requieren es la solidaridad de la sociedad y de un Gobierno que les permita equiparar oportunidades”, resaltó. ¡El Gobierno Nacional busca su plena inclusión!

En ese contexto, informó que en Ecuador hay 500 mil personas con discapacidad por lo que desde el primer día de este Gobierno la prioridad ha sido profundizar la inclusión económica de aquellos que históricamente han sido invisibilizados.

“Vigilaremos que siempre se cumplan sus derechos para que nadie saque provecho de esa situación (…). Ese es el legado que dejaremos a las futuras generaciones”, finalizó el Mandatario. (I)