El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Julio Muñoz, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), junto a representantes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta instalaron 83 puntos WiFi para beneficiar a los habitantes de las zonas urbanas de Manta.

Los puntos que se implementarán permitirán que 2584 estudiantes de este cantón manabita accedan a teleducación, capacitaciones, trámites en línea, telemedicina, y toda la gama de oportunidades que brinda el internet.

El Viceministro explicó que esta iniciativa se enmarca en la Política Ecuador Digital, cuyo objetivo es transformar al país, a través del uso acertado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

Muñoz, además, señaló que aún queda trabajo por hacer y que para ello, se continuará laborando conjuntamente con los gobiernos locales. “Lo que hace el GAD de Manta es un reflejo del trabajo mancomunado”, añadió.

“El Plan Estratégico es tener 2 mil puntos WiFi, lo que será posible con el apoyo de los Gobiernos Locales. En Manabí ya tenemos implementados puntos en Jama y en 24 de mayo. Así trabajaremos en cada provincia del país”, sostuvo”.

La Gerente de CNT, Martha Moncayo, quien también participó en el evento, indicó que “a través de estos puntos se podrán conectar 100 personas a la vez, lo que favorecerá a los estudiantes de las zonas beneficiadas”. Además, declaró que la conectividad es un derecho fundamental y que la pandemia no detendrá la educación de nuestros niños.

Por su parte, el Alcalde de Manta, Agustín Intriago, manifestó que una señal WiFi se traduce en futuro y educación para los niños. “El MINTEL y LA CNT EP nos han dado todas las ventajas para entregar los servicios. Solicito que lo valoremos, lo cuidemos y lo aprovechemos”.

Este proyecto busca potencializar los servicios de telecomunicaciones de la provincia, fomentar la educación en línea, impulsar la economía popular y solidaria, y mejorar las condiciones sociales de sus habitantes.

En Manabí, esta iniciativa conecta a 52 comunidades de Jama, donde el 72% de la población es rural. Asimismo, las zonas rurales de Bellavista, Sixto Durán Ballén, en el cantón 24 de Mayo, Santa Marianita y San Lorenzo, cuentan con 14 puntos WiFi, beneficiando a 3.950 habitantes. (I)