Ante la alta demanda que existe por parte de empresas y clientes corporativos, quienes desean realizar “en bloque” sus inscripciones, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), a partir del 12 de octubre de 2020, implementará el formulario corporativo para trámites en los Registros Mercantiles, en la plataforma GOB.EC.

Aun cuando, la plataforma GOB EC estaba diseñada para que una sola persona ingrese un trámite de manera individual, la Dinardap  informa que “decidió innovar y brindar un servicio más eficiente al ciudadano y, por ello, diseñó este formulario, que está dirigido a instituciones que soliciten la inscripción de varios contratos, de manera conjunta en un solo acto registral”.

Este formulario consiste en realizar un ingreso de información de manera conjunta, es decir, recepta varias solicitudes en un mismo momento o acto registral.

“Siempre, siguiendo los pasos descritos en el portal GOB.EC y adjuntando la documentación que se solicita, acogiendo los parámetros técnicos de tipo de archivo y peso en megas. La inscripción del trámite se realiza en la opción correspondiente de cada Registro Mercantil”, explicó el director de Planificación de la Dinardap, Juan Francisco Redroban.

Con ello, al realizar sus trámites, el usuario o ciudadano ahorra tiempo puesto que puede incluir varios subtrámites en un mismo acto. Por ejemplo, explicó el funcionario, “si un usuario corporativo quiere registrar la compraventa de 10 vehículos, con reserva de dominio, no deberá hacer 10 trámites, es decir, no debe hacer 10 ingresos al sistema con 10 cargas de documentación personal. Al contrario, podrá registrar los vehículos en un mismo trámite, cargando su información una sola vez y adjuntando toda la información de sustento de los 10 vehículos”.

Cabe señalar, que el formulario corporativo, contiene la misma información que existe en un trámite individual de compra venta con reserva de dominio. La única diferencia es que en este formulario corporativo el solicitante puede ingresar hasta 20 trámites de forma consecutiva.

Y hacerlo es tan seguro como si se lo hiciera de manera presencial. La diferencia es que, para realizarlo en línea, el usuario debe poseer conocimientos tecnológicos básicos como es adjuntar archivos, firmar electrónicamente, comprimir archivos o escanear documentos. (I)  Fuente: Dinardap