En este lugar, se implementará la electricidad a través de la energía fotovoltaica. Se venderán productos 100% orgánicos, se eliminará el plástico, se reciclará la basura, entre otros aspectos que necesita este mercado para mostrar a la ciudad y al mundo.

Este mercado estaba subutilizado, un día a la semana se hacía la comercialización, hoy el mercado, luego de la transformación, atenderá los siete días de la semana con productos 100% orgánicos, libres de químicos.

La inversión, que realizará la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, ACDC, de esta obra se más de USD 50.400, en cambio de cubiertas, pintura, red de alcantarillado, adecuación de 11 puestos, equipamiento sanitario y grifería, entre otros elementos.

La mañana de este domingo 04 de octubre, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, luego de una ‘cicleada’ desde la Plaza de San Blas, visitó el Mercado La Floresta para constatar, junto a los productores, los trabajos que iniciarán desde este lunes 05 de octubre de 2020, para convertirlo en el primer Mercado Temático de Quito ‘La Floresta Mercado Agroecológico’.

El objetivo es ir extendiendo el proyecto de Mercados Temáticos a los 56 centros de abastos de Quito. “Con el apoyo del municipio, de los comerciantes y de la ciudadanía, que me parece que hay tanta cultura, tanta riqueza, tan buen producto en nuestros mercados”, expresó el Alcalde Yunda Machado.

El Alcalde que estuvo acompañado del vicealcalde, Santiago Guarderas, manifestó que el mercado de La Floresta será el primer mercado Agroecológico de Quito.

El vicealcalde, Santiago Guarderas, dijo: “creo que es importante el cambio de mentalidad, es un paso delante de lo que significa mercados, fundamentalmente, con productos orgánicos, productos que permiten mejorar la salud de los quiteños, de esta manera se está cumpliendo con la promesa de campaña que hizo el alcalde”.

Rommel Rosero, Coordinador del ACDC, informó que los trabajos, en el Mercado tendrán, una duración de 60 días. “Un atractivo del mercado es la ‘Chacana’, es una cruz del sur, la representación y el trabajo de la producción de alimentos, bajo la cosmovisión ancestral de nuestros productores”, explicó Rosero.

Los comerciantes y productores están satisfechos con la transformación que tendrá en mercado. Así lo manifestó Elizabeth Muela, Presidenta del Mercado La Floresta. “Para nosotros es un buen proyecto esto, ya también podemos ser partícipes de los comerciantes productores. Tenemos el patio de comidas, de lunes a sábado, por lo tanto nosotros podemos ofrecer un producto bueno”.

La Coordinadora del Mercado Agroecológico, Elvira Pérez, por otra parte manifestó: “nos sentimos contentos el grupo de 11 productores, que hemos trabajado cinco años. Estamos aquí nosotros siempre dando el producto sano, producto orgánico agroecológico”, al tiempo que invitó a los vecinos de La Floresta a visitar y comprar en el mercado. (I)