Durante la inauguración de la XVII Convención Internacional del Banano 2020, el Gobierno Nacional ratificó el apoyo que brinda al sector bananero, que genera divisas, empleo y un alimento sano.

“El sector bananero se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, quien intervino de manera virtual e indicó que ese rubro ha exportado 2.700 millones de dólares y generado 180.000 empleos.

El Primer Mandatario destacó el aporte del sector bananero a la economía nacional, e indicó que “es un sector estratégico”, tras considerar que este encuentro servirá para fortalecer las relaciones comerciales.

Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que ahora los productores de banano tienen líneas de crédito personalizadas, crédito asociativo, y una política de Buenas Prácticas Agropecuarias que no son solo mandatarias para los productores, sino que son atractivas.

“Gracias por ser parte de la solución”, dijo Córdova a los productores de banano asistentes a la inauguración de esta Convención, ante quienes también hizo un recuento de lo que han tenido que hacer para sobrevivir, como evitar el ingreso del Fusarium, o enfrentar la pandemia generada por la Covid-19, o la caída de ceniza del volcán Sangay.

Agregó que en los planes para apoyar al sector también consta el desarrollo de material genético, que ya es una realidad y son buenas noticias para mejorar la productividad del banano ecuatoriano.

En esta Convención se efectuará también una rueda de negocios donde se prevé la participación de más de 20 países, mediante 335 citas de negocios, donde probablemente se superen ventas por más de 50 millones de dólares.

Por su parte, Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), mencionó que, pese a la pandemia y los inconvenientes, el país representa el 33% de la producción mundial de banano. “No es coincidencia; es la constancia y la dedicación, errores y aciertos en una industria que tiene ya un modelo definido y especializado en la cadena de valor innovando con esfuerzo de acuerdo a las necesidades del mercado”, puntualizó

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, afirmó que por más de 7 décadas el banano lidera las exportaciones no petroleras en el país, y afirmó que el Gobierno continuará con el respaldo porque es una industria que ha crecido con toda su cadena.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, consideró que el sector bananero es fuerte, y es el primer socio comercial en el mercado europeo. “Es un sector acostumbrado a competir con éxito en mercados tradicionales”, dijo

Expresó que el consumo de banano en la Unión Europea es de 12,5 kilos por año, por lo que estimó que hay varias oportunidades.  “La Unión Europea quiere seguir fortaleciendo la relación comercial con Ecuador”, enfatizó.

La Convención se efectuará hasta este 8 de octubre, con la participación de profesionales de la industria bananera ecuatoriana, exposiciones virtuales, charlas con ponentes internacionales, para que Ecuador siga mostrando al mundo el banano. (I)