El presidente de la República, Lenín Moreno visitó la tarde de este miércoles 7 de octubre de 2020, a los niños, niñas y adolescentes con esta enfermedad que son atendidos en Solca Guayaquil.

Además, recibió el reconocimiento como Embajador de Esperanza por ayudar a esta población vulnerable y conoció el proyecto de construcción del primer Hospital Onco-Pediátrico del Ecuador (HOPE).

Durante el evento estuvo acompañado por la vicepresidenta de la nación, María Alejandra Muñoz, entre otras autoridades.

Durante el recorrido, el Jefe de Estado constató la atención que se brinda a los pacientes y el equipamiento, además de los distintos servicios que presta el Hospital de Solca Guayaquil, que cuenta con una infraestructura nueva, con tecnología apta para la atención a personas con cáncer, entre ellos, niños, jóvenes y adultos; y donde también funciona el Instituto Oncológico Juan Tanca Marengo, con enfoque en atención médica y docencia.

En el evento, el Primer Mandatario y la Vicepresidenta de la República recibieron distinciones honoríficas como Embajadores de Esperanza, por su lucha contra el cáncer infantil.

Ante ello, el presidente Moreno expresó que el Gobierno Nacional mantiene el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan y en nombre de Ecuador agradeció al personal médico, de enfermería, de servicios y al personal administrativo de Solca por la atención a los niños y niñas con cáncer: “Gracias a nombre de Ecuador y de aquellos niños que, con toda seguridad, sus vidas serán devueltas para seguir insistiendo en ser felices, en disfrutar la vida y en querer la existencia”, dijo.

Resaltó que apoya la construcción del primer hospital oncopediátrico del país y a Solca: “Hemos hecho bastante pero nunca es suficiente. Devolvimos a Solca esas porcentualidades de transacciones bancarias que fueron arrebatadas sin ninguna razón”, puntualizó.

Asimismo, destacó la gestión de la vicepresidenta Muñoz, quien de manera permanente trabaja para ayudar a las instituciones como Solca. Mediante Decreto Ejecutivo N° 1106, el Presidente encargó a la Vicepresidencia de la República el enfoque en tres ejes, entre los cuales consta la articulación y seguimiento de la estrategia integral para la atención prioritaria de niñas y niños que padecen enfermedades crónicas o degenerativas.

En cumplimiento con este encargo, la Vicepresidencia ha promovido acuerdos interinstitucionales, colaboración con entidades privadas sin fines de lucro, y varios convenios internacionales para fortalecer la investigación científica y la humanización del servicio público en la atención a los niños enfermos y a sus familias.

Solca promueve la iniciativa de crear el primer Hospital Onco-Pediátrico del Ecuador (HOPE), especializado en tratar el cáncer en niños y adolescentes. Luis Eduardo Burbano, director de proyectos de Solca y de la iniciativa HOPE, expuso ante las autoridades que la situación actual de la atención hospitalaria para tratar el cáncer infantil no es la más adecuada debido a la falta de espacio físico.

Además, resaltó, que “nueve de cada 10 niños con leucemia sobreviven en un mundo avanzado. Sin embargo, en Ecuador el 50 % no lo logra. Estamos haciendo esfuerzos y sabemos que el Gobierno también a través del Ministerio de Salud Pública; y por eso queremos seguir juntos para así lograr vencer este porcentaje”, sostuvo.

Por ello, la iniciativa HOPE contará con 7.000 metros cuadrados, 42 especialistas y 75 camas completamente equipadas por cada habitación. José Jouvín, presidente de Solca, de antemano, agradeció al Presidente Moreno por los pagos realizados oportunamente para que Solca continúe prestando sus servicios y también resaltó la gestión del hospital durante la pandemia, en la que se cumplieron todas las obligaciones sociales y laborales pese a la crisis. Fuente: Segcom. (I)