En Cumbayá, al oriente de Quito, entre las calles García Moreno y Manabí los moradores del lugar escucharon un fuerte estruendo la mañana de este sábado 10 de octubre de 2020, por lo cual de inmediato reportaron la emergencia al 9-1-1. Desde la sala de operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 iniciaron la coordinación con las instituciones primera respuesta.

El personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBQ) presente en el lugar informan que el fuerte sonido se originó debido a una aparente explosión de un tanque de gas licuado de petróleo en uno de los locales de comida.

Según el personal médico del CBQ se atiene en primera instancia a 8 personas que resultaron heridas resultado de la emergencia, entre ellos 2 menores de edad, además se produjeron daños materiales como vidrios rotos, paredes cuarteadas y vehículos deteriorados los mismos que se encontraban por el sector.

Según información proporcionada por el del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, un total de 19 viviendas resultaron afectadas con daños que van desde vidrios rotos hasta daños estructurales. Además, 6 vehículos resultaron afectados con daños en la carrocería y en los parabrisas.

Las calles del sector al momento permanecen cerradas es decir la calle: Francisco de Orellana, Manabí, García Moreno y Salinas custodiadas por personal de tránsito.

Varias instituciones acudieron al lugar para solventar y ayudar como son el Ministerio de Salud Pública con una ambulancia, Cruz Roja Ecuatoriana con una ambulancia, Policía Nacional 5 patrulleros y un motorizado, Agente Metropolitanos de Tránsito 5 motorizados, CBQ con 2 unidades de autobomba, 2 unidades Delta, 3 ambulancias, 2 unidades camioneta, 1 unidad canina, personal de la Empresa Eléctrica de Quito.

Bomberos Quito, con personal especializado USAR realizó una evaluación con equipos tecnológicos, para descartar la presencia de personas con vida atrapadas en el interior de la estructura colapsada, en la explosión ocurrida en Cumbayá.

La Unidad de Investigación de Incendios de Bomberos Quito tomó procedimiento para determinar las causas de la explosión, y adicionalmente se realiza labores de limpieza y remoción de escombros en el sector afectado.  (I)