Este miércoles 14 de octubre de 2020 el presidente Lenín Moreno, participó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR).

El evento, que se realizó en Zuleta, también contó con la participación de la presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González. En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que existen más de 2,7 millones de mujeres rurales.

La mayoría de ellas desempeña su trabajo más allá de las unidades agrícolas, ya que también conservan la agrobiodiversidad, la cría de animales menores y aves de corral, y además aportan con su mano de obra no remunerada en procesos productivos y en el trabajo doméstico no remunerado a su cargo.

Ante esta realidad, el MAG en 2019 inició un proceso participativo -con aproximadamente 1.300 mujeres rurales- para construir la ENAMR, que busca visibilizar el rol de las mujeres rurales y su empoderamiento dentro de las dinámicas territoriales; proponer políticas públicas diferenciadas y sus herramientas para las mujeres rurales; difundir los avances e innovación a través de emprendimientos y procesos participativos; y pretende generar procesos de capacitación y asistencia técnica con enfoque de género.

Regresar los ojos al campo es un compromiso del Jefe de Estado, por ello resaltó la importancia de la estrategia que revitaliza el rol de la mujer rural: “Ahora son ustedes, hermanas campesinas, quienes deben poner en práctica esta estrategia y recrearla en la práctica para beneficio de ustedes y todos los que dependen de ustedes. De esa forma producirán más ingresos, más alimentos, artesanías; más productos y servicios”.

De igual manera, el Primer Mandatario valoró el esfuerzo y dedicación de las mujeres del campo durante los meses más críticos de la pandemia: “Mientras estábamos en los hogares debido a los peligros que representaba la pandemia, las mujeres rurales, los hombres de la ruralidad fueron los verdaderos héroes de esta jornada, porque jamás dejaron de proveer los alimentos (…). Las mujeres rurales armaron 40.000 canastas, con productos sembrados y cosechados por ellas. Y mientras muchos estábamos en cuarentena, ustedes, valientes mujeres, recorrían las calles entregando alimentos, casa por casa. ¡El país entero agradece este gesto de solidaridad!”, puntualizó.

Es así que, a través de esta estrategia agropecuaria, dijo el presidente Moreno, se espera llegar a 2,5 millones de mujeres rurales.

Asimismo, destacó que durante el Gobierno Nacional se entregaron USD 430 millones -en 140.000 créditos- para emprendedores del campo y se invirtió USD 23 millones en 90.000 títulos de propiedad.

Dentro de la construcción de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) se articuló acciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.

También, se realizó mesas técnicas y el acompañamiento de equipos de trabajo capacitados en temas de género para levantar información en política agropecuaria.

En ese sentido, el presidente Moreno agradeció a los organismos internacionales por su apoyo fundamental para que miles de mujeres rurales mejoren su calidad de vida, y, sobre todo, felicitó al PMA por ganar en días pasados el premio Nobel de la Paz por su gestión en favor de los sectores más vulnerables.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, recalcó que la estrategia hoy presentada es muy importante ya que cumple un hito: dejar una política pública de largo plazo.

“Ustedes son el pilar fundamental de cómo vamos a ser más eficientes para combatir la pobreza rural; de cómo vamos a combatir la desnutrición y cómo vamos a motivar a nuestros hijos para que se interesen en las actividades relacionadas a la ruralidad (…). Esto nos motiva a que la mujer se visibilice a lo largo y ancho del país, y sobre todo que sea una política para toda América Latina”, indicó.

También resaltó que existen acciones concretas para fortalecer el trabajo de las mujeres en el campo, como el acceso ágil a créditos, capacitación y fortalecimiento asociativo, acceso a servicios gratuitos, entre otros.

En este proceso participativo se incluyó un Encuentro Nacional de Mujeres con 450 lideresas. Además, se realizaron talleres de capacitación a 24 técnicos provinciales sobre el enfoque de género y el levantamiento información sobre la problemática de las mujeres en el campo.

Mayra Perugachi, presidenta de la comuna de Zuleta, expresó que las mujeres son la columna vertebral de la economía rural y recordó el proceso que acoge las necesidades de las mujeres en el campo: “Hoy tenemos la grata noticia de tener en nuestras manos una política pública construida para nosotras, que día a día, luchamos desde el campo”.

Además, dijo que esta estrategia es un primer paso para superar las brechas identificadas y generar condiciones de mejor calidad de vida en la ruralidad. Durante el evento, autoridades entregaron créditos por USD 3.000 y USD 10.000 a Martha Farinango y Rebeca Muñoz, respectivamente.

Con este trabajo, el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de sembrar un mejor futuro para las mujeres rurales, al impulsar la igualdad de género y el rol de las mujeres del campo como protagonistas de la sostenibilidad de la vida y la productividad de los recursos naturales; de la valoración y conservación del patrimonio biodiverso y biocultural; y como gestoras de la soberanía alimentaria del país. Fuente: Segcom. (I)