Lowell Mineral Exploration, -en coordinación con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador-, entregó dos puestos de salud totalmente equipados en poblaciones ubicadas en la frontera sur.

Dos Puestos de Salud totalmente equipados fueron entregados este jueves 15 de octubre de 2020, en los Centros Shuar de Warints y Yawi, ubicados en Morona Santiago, como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre Lowell Mineral Exploration Ecuador y el representante del Ministerio de Salud Pública en esta provincia fronteriza.

Esta entrega beneficia a más de 500 personas pertenecientes a ambas comunidades de zona de influencia directa del proyecto.

“Nuestro compromiso con el país y de manera directa con las comunidades de nuestra zona de influencia es aportar con un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Hoy con la entrega de estos dos puestos de salud, estamos afianzando nuestra relación de socios y amigos de la la Alianza Estratégica conformada con las comunidades de Warints y Yawi”, afirmó Federico Velásquez, Vicepresidente de Operaciones de Solaris.

De su lado, el Gobernador de la provincia de Morona Santiago, Juan León Pilco, indicó que “estos dos puestos van a apoyar la infraestructura que tiene el ministerio y son un gran beneficio para las comunidades que se encuentran en lugares aislados”.

El evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Morona Santiago, Juan León Pilco; Federico Velásquez, Vicepresidente de Operaciones de Solaris Resources, matriz canadiense de Lowell Mineral, Camilo Rivadeneira Director Distrital, Marcelo Wachapá, síndico del Centros Shuar de Yawi y Agustín Kayuk, Síndico del Centro Shuar de Warints.

Los puestos de salud de Warints y Yawi son unidades de primer nivel de atención y se encuentran adscritos al Distrito 14006- Salud. Lowell Mineral Exploration aporta con los puestos de salud tipo containers equipados, logística de transporte del equipo médico asignado por parte del Ministerio e insumos.

De su parte el Ministerio de Salud, mantendrá personal médico permanente 24/7 con insumos necesarios de atención. «A nombre del Ministerio de Salud Pública quiero dar mi profundo agradecimiento y reconocimiento por el aporte de todo el equipo necesario para los Puestos de Salud; mantengamos el trabajo coordinado y articulado para beneficio de la gente, estamos cambiando un capítulo en la historia de Warints y Yawi» expresó Camilo Rivadeneira, director de Salud 14D06.

La firma del Convenio realizada este jueves 15 de octubre de 2020, se enmarca en el Programa de Relaciones Comunitarias del Modelo Warintza que tiene la empresa y que contemplan los ámbitos de comunicación, educación, salud, fortalecimiento institucional, desarrollo local y comunitario, apoyo a las poblaciones vulnerables, entre otros.

Los planes y programas se desarrollan e implementan con las comunidades del área de influencia del Proyecto minero Warintza. Suite 555 – 999 Canada Pl., Vancouver, BC Canada V6C 3E1 Agustín Kayuk, Síndico del Centro Shuar Warints y miembro del Directorio de la Alianza Estratégica señaló, que producto de la relación de confianza y de buena fe entre las comunidades, las autoridades de la provincia y empresa se puede mejorar la atención en salud para las familias de las dos comunidades.

El Programa de Salud que Lowell desarrolla en coordinación con el Ministerio de Salud, tiene como objetivo trabajar de forma articulada y apoyar acciones que contribuyan a garantizar la salud de la población local. (I)