El fortalecimiento comercial y de inversiones entre Ecuador y EE.UU., ha sido el eje estratégico del trabajo ejecutado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM Guayaquil), organización que conmemora su cuadragésimo aniversario en este mes de octubre de 2020.

La fecha es resaltada por varias instituciones del país. En un evento simbólico, realizado en la Perla del Pacífico, la Cámara recibió la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, a los méritos social y económico”.

La entrega la realizó el titular del Legislativo, César Litardo Caicedo. Durante el acto, la presidente del directorio de AMCHAM Guayaquil, Luisa Fernanda Amador, mencionó que se vive uno de los “mejores momentos en la historia de la relación entre los Estados Unidos y el Ecuador”.
Así mismo, destacó que el gobierno ha demostrado “comprender la importancia y necesidad” de los cambios que se requieren “para poner al Ecuador en una ruta de crecimiento sostenible”.

“Son algunos logros destacables (…) ha sido un esfuerzo en conjunto y hoy, que nuestra institución celebra un año más, reafirmamos nuestro compromiso de estimular y preservar esta valiosa relación que tanto bien le hace al país y a los ecuatorianos”, dijo la titular de AMCHAM Guayaquil.
Por su parte, Litardo mencionó que este importante gremio “ha demostrado que la organización y el trabajo en equipo pueden conseguir importantes objetivos en beneficio del país”.

“Para mí es un honor hacer este reconocimiento. Las actividades de AMCHAM son fundamentales para el desarrollo económico (del Ecuador). Un mensaje de unidad, de trabajo en equipo, de todos remar para el mismo lado, porque al final lo que debemos buscar es el beneficio del desarrollo del país”, señaló.

El Presidente de la Asamblea agregó que como país, “es fundamental que nos pongamos objetivos” y convocó a la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil a seguir ejecutando “ese trabajo que permite el desarrollo productivo económico del país, generar empleo y mejorar condiciones de vida, de los ecuatoriano. ¡Felicitaciones, cuenten con nosotros!, concluyó.

Nery Merejildo, vicepresidenta de AMCHAM Guayaquil, también sostuvo que “la trayectoria de la Cámara, en estos 40 años, está caracterizada por un dinámico accionar que nos ha permitido constituirnos en aliado estratégico para el desarrollo de las relaciones de negocios, para alcanzar un trabajo articulado con las autoridades nacionales y americanas”.

Reconocimientos

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca también concedió un reconocimiento a AMCHAM Guayaquil. La entrega la realizó el titular de la Secretaría de Estado, Iván Ontaneda, a la presidenta del directorio de la Cámara. Además, la Presidencia de la República otorgará a la institución la Condecoración “Orden Nacional

Al Mérito en el Grado de Caballero”. Este evento se realizará en los próximos días. De igual forma la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas se unen a esta celebración y entregarán condecoraciones a la institución. (I)