El ex Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar presentó e jueves 16 de octubre de 2020, un “Amicus Curiae” ante la Corte Constitucional, en pro de la defensa de las actividades mineras legales y amigables con el ambiente, en el sector del bosque protector Los Cedros, en el cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura. En este caso la audiencia en la CC se realizó este lunes 15 de octubre de 2020.

La Corte Constitucional decidió acoger este tema para su estudio y determinación, a instancias de la Alcaldía del Cantón Cotacachi, en contra de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP.

Previo a la sentencia, la Corte ha invitado, de conformidad con el artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, a terceros con interés, en calidad de amigos de la corte para presentar sus puntos de vista sobre este caso.

La actividad minera, responsable y amigable con el entorno, sí es permitida en los bosques protectores, sostiene Benalcázar por lo que hará su argumentación en ese sentido.

El Ex Viceministro de Minas invita a todos los profesionales y gremios vinculados con la minería responsable, a hacer causa común con este esfuerzo e impedir que grupos antimineros continúen atentando contra la seguridad jurídica enmarcada en la misma Constitución, que nuestro país debe garantizar a aquellos que invierten en el mismo, generando empleo, desarrollo local y progreso como país. (I)