Con la presencia del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, el alcalde de Antonio Ante, Rolando López, junto con autoridades municipales y de la salud, se inauguró el área materno neonatal, en el hospital básico de Atuntaqui, a fin de brindar un moderno y cálido servicio al norte del país, además de una amplia cartera de servicios de obstetricia, ginecología, pediatría y exámenes médicos, con equipos modernos.

La repotenciación de las instalaciones, estuvo a cargo del GAD Municipal, con una inversión aproximada de 7 mil dólares, con lo cual se amplió la cobertura a 31 camas para hospitalización, de las cuales 17 serán para la atención de partos y cesarías de primer orden, además de la dotación por parte de la cartera de Estado, de 3 médicos en ginecología, dos pediatras y dos anestesiólogos, implementando también los servicios de un colposcopio, a fin de disminuir el cáncer de útero, ecografías y monitoreos.

Intervenciones

Al respecto el ministro de Salud, se mostró complacido por esta nueva área, que descentraliza y diversifica los servicios en la atención y gestión del Hospital, por lo que agradeció el trabajo del GAD Municipal en aunar esfuerzos, en estos nuevos desafíos de mejorar la calidad de los servicios hospitalarios.

En su momento el Alcalde del cantón, explicó que dentro de la visión de la Administración municipal, es que Antonio Ante se convierta en proveedor de productos y servicios para el norte del  país, aprovechando sus bondades geográficas, al estar en el centro de Imbabura, bajo esa lógica, aseguró que, mediante un trabajo conjunto con el ministerio de Salud, se tomó la decisión de que los hospitales tanto de Ibarra y como de Otavalo, se dediquen en la atención del COVID-19 y la atención de partos y cesáreas se lo haga en el hospital de Atuntaqui, por lo que dijo que, esta repotenciación constituye un gran avance en la salud y bienestar de las madres embarazadas, al ofrecer servicios mejorados en infraestructura, equipamiento y calidez en la atención.

También manifestó que con el aporte de la empresa privada anteña, se dotará al personal médico, a las madres atendidas y a sus bebés, de batas quirúrgicas, ropa de recién nacido y sábanas.

Testimonio

Como testimonio del personal médico, la doctora Alejandra León, ginecóloga y el doctor Paco Jácome, pediatra, expresaron la satisfacción que significa ampliar la cobertura del servicio materno neonatal y realizar su labor médica, en óptimas condiciones y con todos los protocolos de bioseguridad. Explicaron que esta alianza con la Alcaldía y otros organismos de la salud, han permitido este importante servicio que redunda en el bienestar de la población. (I)