El presidente Lenín Moreno, presentó este miércoles 21 de octubre de 2020, junto a la presidenta Ad Honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, la política pública “Misión Mujer: Economía Violeta”, que contribuye con el fomento de sus derechos e impulsa la equidad de género.

A este acto acudieron de forma presencial la vicepresidenta de la nación, María Alejandra Muñoz, y autoridades de varias carteras de Estado; además, virtualmente asistieron representantes de cámaras de comercio, industrias, organismos internacionales, embajadores, empresarios y mujeres de las 24 provincias del país.

El Primer Mandatario presentó a la Economía Violeta como una política “coherente con los derechos económicos y sociales de las mujeres, que apuesta por un desarrollo inclusivo, con equidad. (…) ¡Qué orgullo que en este tema seamos pioneros en la toda la región!”, resaltó. Esta iniciativa se alinea con las políticas de Estado que priorizan la recuperación y reactivación del país, pospandemia.

El Jefe de Estado destacó la importancia del acompañamiento que recibirán las mujeres que accedan a capitales semilla, para llevar adelante su proyecto “desde que surge su idea hasta que se haga una feliz realidad (…). Así, hasta finales de este año, llegaremos a un millón de mujeres y sus familias”, dijo. Todo ello, con la finalidad de mitigar la pobreza, evitar la deserción escolar, la desnutrición y la grave problemática de la violencia de género.

El Mandatario agradeció a la cooperación internacional, al sector privado y a todas las mujeres que -junto al Estado- forman parte de esta política. Entre algunas de las acciones ya emprendidas en el marco de la Misión Mujer, el presidente Moreno resaltó que el Programa Artesano Artista ha capacitado a 8.769 mujeres en diferentes temáticas y que la semana pasada, en Zuleta, el Gobierno presentó la estrategia agropecuaria para las mujeres rurales.

Además, para fortalecer las actividades productivas de las mujeres en zonas rurales, el Gobierno Nacional -a través de BanEcuador- ha entregado USD 427,8 millones en 137.993 operaciones de crédito. Esta entidad financiera apoya las actividades productivas de este grupo con varias líneas de crédito, el 59,7 % de las operaciones han sido para apoyar a 323.370 mujeres en todo el país. De igual manera, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ha colocado más de USD 250 millones en créditos productivos para mujeres, impulsando el espíritu emprendedor de las ecuatorianas.

Y, más de 12.000 mujeres -a través de sus organizaciones y emprendimientos- han sido protagonistas de la reactivación económica, gracias a la Ruta del Fomento de la Economía Popular y Solidaria.

En misión Casa Para Todos, el 73 % de las mujeres de las urbanizaciones a escala nacional son emprendedoras y 302 de ellas han recibido capacitación para mejorar sus negocios, como parte de las acciones de Misión Mujer.

Asimismo, más del 80 % de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano son mujeres. Datos que reflejan el compromiso permanente del Gobierno por impulsar políticas e iniciativas que contribuyan a la equidad de género y el avance en derechos de las mujeres.

La presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional de Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, señaló que la Economía Violeta “es parte de Misión Mujer, que busca el desarrollo económico y social de las mujeres ecuatorianas, sobre todo de aquellas que por efectos de la pandemia han visto reducidos sus medios  de vida. Con esta política apuntamos a minimizar el impacto de la crisis económica en las mujeres de los grupos de atención prioritaria».

La secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, enfatizó en que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de las mujeres y que ha sumado esfuerzos del sector público, privado y organismos internacionales para consolidar la Economía Violeta. Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, indicó: “juntamos los programas que tiene Ecuador en emprendimiento, productividad, asistencia técnica y créditos con el único fin de que la innovación esté enmarcada en los derechos de las mujeres, su autonomía económica y la reducción de las violencias”.

Diana Riofrío, beneficiaria del crédito de BanEcuador, y Judith Campaña, emprendedora, agradecieron al presidente Moreno por tomar en cuenta a las ecuatorianas como parte activa de la sociedad -al ayudarlas a reactivar sus microemprendimientos- y por la gestión de la administración actual, que a través de las facilidades brindadas por las diferentes entidades gubernamentales les han permitido salir adelante. Fuente: Segcom. (I)